Para admirar la obra de Picasso, se debe acudir -principalmente- al Museo de Arte Moderna de Nueva York (MOMA), al Reina Sofía de Madrid así como a los Museo Picasso de Barcelona y Málaga. Desde esta semana y hasta febrero del próximo año, se suman dos nuevas citas ineludibles: las sedes de la Fundación Pedro Barrié de la Maza de Vigo y A Coruña donde se inauguraron ayer y hoy las exposiciones "Laboratorio de estilos". Ambas muestras descubren numerosas obras "inéditas" del genio hasta ahora sólo disponibles para sus propietarios en una colección privada.

María Teresa Ocaña, especialista en la obra de Pablo Picasso y coautora del catálogo de la Barrié, no duda en calificar de "público privilegiado" a las personas que se acerquen a las sedes de la Barrié para contemplar en A Coruña los 57 retratos femeninos y en Vigo los 32 bodegones que se muestran. Las casi 90 piezas enseñan cómo fraguaba Picasso su obra, experimentando con el color y las formas. "No todo han de ser grandes lienzos sino que ha de haber un laboratorio de experimentación, básico para conformar la carrera de un artista. Hablamos de pequeños formatos que se pueden quedar finalmente en eso o en un destino final de grandes lienzos", detalla Ocaña.

A través de estas obras, se realiza un recorrido por la creación de Picasso (1881-1973) y su entorno histórico-social entre los años 1914 y 1972.

Todas las obras son posteriores al cuadro que marcó el inicio de su época negra, "Las señoritas de Avignon" (1907), referencia clave del cubismo. Los bodegones, (de tamaño minúsculo), que se pueden ver en Vigo, fueron pintados en dos periodos que abarcan de 1914 a 1927 y de 1936 a 1947. Por su parte, los retratos son objeto de una etapa más larga (1919-1972). En todas las piezas, especialmente las datadas a partir de los años 20, se aprecia cómo la distorsión de la forma se fue haciendo cada vez más contundente.

Para acercar más al público el laboratorio de formas de Picasso, la Fundación Barrié ofrecerá visitas guiadas para adultos y niños, talleres para escolares y un ciclo de conferencias que comienza en Vigo el día 30, con la propia María Teresa Ocaña.