Cinco desayunos saludables y deliciosos para seguir la dieta cetogénica

Alternativas sencillas para poder seguir un menú keto

Desayunos para la dieta cetogénica.

Desayunos para la dieta cetogénica.

R. V.

La dieta cetogénica es una de las más populares no solo para perder peso sino para lograr un mantenimiento y evitar el tan temido efecto rebote. Se trata de un régimen muy bajo en carbohidratos que convierte al cuerpo en una máquina de quemar grasa. Muchas personas la eligen porque es perfecta para perder peso y mejorar el rendimiento deportivo, aunque también puede tener algunos efectos secundarios.

¿En qué se basa? La dieta keto consiste en reducir el consumo de carbohidratos a entre 15 y 30 gramos al día; sólo un 5% de la dieta diaria deberían ser carbohidratos, un 25% de proteínas y un 70% de grasas.

Cuando comemos pocos carbohidratos y cantidades moderadas de proteínas, nuestro cuerpo produce unas pequeñas moléculas de energía llamadas 'cetonas'. Estas se utilizan como energía por todo el cuerpo. En la dieta cetogénica, nuestro cuerpo no puede coger energía de la glucosa e insulina por lo que utiliza las grasas como principal fuente de energía, produciendo las 'cetonas'.

Los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta drásticamente, algo que beneficia a aquellos que quieren perder peso, pero también aquellos que buscan reducir sus ansias de comer o incluso a personas con diabetes, ya que reduce el nivel de azúcar en la sangre.

Dieta cetogénica: ¿qué puedo comer?

Algunos de los alimentos convencionales que puedes disfrutar en una dieta cetogénica son mantequilla, aceite de oliva, pescados y mariscos, carne... También queso, huevos y verduras que crecen en la superficie de la tierra como brócoli, pimientos, espárragos, aguacate, coliflor, lechuga...

Con estas pautas, quizá lo mas difícil sea encontrar alternativas para los desayunos, por eso te proponemos cinco alternativas de desayuno saludable y fácil con el que seguir la dieta cetogénica sin problemas.

  1. Huevos al horno con aguacate y queso cabra, ideal por su aporte en proteínas y grasas buenas. Sencilla y sabrosa.
  2. Muffins keto de arándanos: dos huevos, 60ml de bebida vegetal, 150gr de almendra molida, levadura, una pizca de sal, esencia de vainilla, edulcorante y arándanos para una masa deliciosa de muffins.
  3. Huevos revueltos con mantequilla y albahaca, una alternativa jugosa, cremosa y deliciosa.
  4. Tortitas keto: para lograr unas tortitas esponjosas y bajas en hidratos mezclaremos dos huevos, 20 gr de agua templada, 100 gramos de harina de almendras, una cucharada de aceite de coco, una pizca de sal, edulcorante y canela al gusto.
  5. Huevos nube: Sólo necesitarás dos huevos, 4 lonchas de bacon, sal y unas gotas de zumo de limón. Separa las claras de las yemas a punto de nieve. Añade unas gotas de limón para montar las claras y colócalas sobre la bandeja del horno. Por otra parte, coloca en un plato cuatro hojas de papel de cocina, el bacon y tápalo con otras cuatro hojas de papel. Ahora, introdúcelo en el microondas durante dos minutos a toda potencia y deja que se enfríe. A continuación, mete las yemas en el centro de las claras y cocínalo al horno a 200 grados durante 3 minutos. Tras sacarlo, decóralo con el bacon con un poquito de crujiente como si fuera sal.

Posibles efectos secundarios

A la hora de incorporar la dieta keto es posible que surjan algunos efectos secundarios: cansancio, dolores de cabeza, estreñimiento, calambres... Por un lado, nuestro cuerpo se encuentra en un estado de transición ante el cambio de alimentación. Por otro, se pierde mucha agua por el efecto diurético de la dieta, algo que puede llevar a la deshidratación. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre esta dieta.