Síguenos en redes sociales:

Los alimentos con propiedades antiinflamatorias que debes incluir en tu dieta

Ayudan a mantenerte en buena forma por dentro y por fuera

Los alimentos con propiedades antiinflamatorias que debes incluir en tu dietaPexels

Los alimentos antiinflamatorios son esenciales en nuestra dieta. Ayudan a mantener el sistema inmune en buenas condiciones para combatir las agresiones externas: toxinas, traumatismos, patógenos...lo que nos hace más vulnerables ante determinados problemas de salud y además provoca envejecimiento prematuro.

Existen una serie de alimentos anti y pro inflamatorios, más allá de comer bien y llevar una vida saludable. Favorecer el consumo de alimentos vegetales sobre los animales, tomar sobre todo frutas y verduras frescas, hidratos de carbono integrales, legumbres, frutos secos, pescado azul y carnes magras, todo suma. Además, evitar o reducir el consumo de cualquier alimento ultraprocesado, los azúcares simples, la carne roja y/o procesada, el alcohol y las grasas saturadas. Con una alimentación basada en estas reglas básicas estaremos contribuyendo de manera importante a controlar la inflamación.

Si queremos controlar la inflamación hay que incluir en nuestra dieta una serie de nutrientes o sustancias que está probado científicamente que tienen propiedades antiinflamatorias. Uno de ellos es la cúrcuma. Añadir una cucharadita de esta especia cada día contribuirá a que nuestra alimentación sea más antiinflamatoria. Podemos añadirla a ensaladas, salsas o infusiones. Otra cosa que siempre debe estar presente en tu dieta diaria es la fibra, que está presente en los vegetales en mayor o menor medida, pero especialmente en cereales integrales, legumbres, semillas (sobre todo chiá y lino) y algunos frutos secos.

Un plato de pescado a la parrilla

Tampoco podemos olvidarnos de los polifenoles. Especialmente los flavonoides y los isoflabonoides, que son los antioxidantes más potentes y tienen un gran poder antiinflamatorio. Lo encontramos en muchas frutas y verduras, especialmente en tés, tomates, frutos rojos, brócoli, pimiento, aceite de oliva virgen extra y el cacao, entre otros. También son otro tipo de antioxidantes los betacarotenos. Presentes, sobre todo, en algunas vegetales de color naranja o amarillo, como las zanahorias, la calabaza, el boniato, los pimientos…y en otros muchos vegetales.

También debes tener muy presente en tu alimentación el magnesio, por ejemplo a través de las verduras de hoja verde, el cacao, las almendras y otros frutos secos o el arroz integral, además del Omega-3. Presente sobre todo en el pescado azul y algunos frutos secos, como las nueces.

Pulsa para ver más contenido para ti