Este es el pan, de venta en España, que contiene más arsénico: ojo con tu elección

La composición de las harinas puede terminar generando un problema de intoxicación

Unas barras de pan

Unas barras de pan

R. V.

Hay ciertos metales pesados como  el cadmio, plomo, mercurio o arsénico que se encuentran presentes en ciertos alimentos. Su consumo en grandes cantidades puede suponer un problema para la salud, por eso es importante tener claro cuáles son los que más contienen.

El arsénico en concretos asimilado por pescados, mariscos y los cereales que más agua requieren para su cultivo y entre ellos, los alimentos que más contribuyen dentro de la cadena alimentaria a la acumulación de arsénico inorgánico se encuentra el pan. Sin embargo, el alimento que más destaca por su contenido en arsénico inorgánico es el arroz en todas sus variantes.

Los panes más ricos en arsénico son precisamente los que están libres de gluten, preparados de forma específica para las personas diagnosticadas de celiaquía. El problema de este pan es que muchas veces es elaborado con harina de arroz y sus derivados. La proteína vegetal del arroz no contiene gluten, pero es un alimento rico en arsénico.

Se sabe qué comer sin gluten de forma voluntaria, sin un diagnóstico de intolerancia o alergia a esta proteína, no otorga ninguna ventaja nutritiva adicional. Todo lo contrario, dado que acabamos consumiendo más arsénico del necesario a través del arroz natural, por un lado, y a través de los panes sin gluten pero elaborados con harina de arroz por el otro. Por eso, en la medida de lo posible, deberíamos reducir el consumo de este pan o alternarlo con otros.