“No hay ninguna píldora mágica o procedimiento que al instante pueda hacer perder peso. Incluso la cirugía de obesidad, requiere compromiso y trabajo”. Es lo primero que advierte el doctor Jorge Novoa Amarelle, especialista en cirugía plástica y con clínicas en Vigo, Santiago y A Coruña, a la hora de abordar las claves de la liposucción, un tratamiento médico diseñado para ayudar a eliminar la grasa que se aferra a las áreas problemáticas incluso después de haber perdido peso y con ventajas para la autoestima, la salud y el cambio a mejor en los hábitos de la vida diaria.

Las consultas telefónicas por aumento de peso se incrementaron en un 60% durante el confinamiento

¿Cómo funciona la liposucción?

“Es la mejor técnica para modelar nuestro cuerpo, sacando depósitos grasos de aquellas zonas que, tras seguir unas pautas alimenticias óptimas y realizar ejercicio, siguen resistiéndose”, apunta el cirujano en esta línea para pasar a enumerar las áreas del cuerpo en las que más se lleva a cabo esta técnica. Son las cartucheras, los muslos y el abdomen, aunque matiza que los brazos y la papada están siendo también cada vez más demandadas en los últimos años.

Entre las ventajas de la liposucción, el doctor Novoa apunta al gran impulso que puede proporcionar a la confianza de los pacientes: “Al deshacerse de esa grasa que les incomodaba, pasan a sentirse más satisfechos con su propia imagen y más seguros de sí mismos y esto, a su vez, supone un ayuda para otras áreas de su vida”.

Por otro lado, las investigaciones sugieren que el someterse a una liposucción puede resultar beneficioso a la hora de disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol por lo que, más allá de lo estético, los efectos tendrían también un impacto sobre la salud del paciente.

Aún más, añade: “Tras este tratamiento, los pacientes son más propensos a seguir una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad que antes”. 

Esto es así por la motivación y la energía reforzada que les aporta el encontrarse mejor con su imagen y las ganas de mantener los resultados o mejorarlos a través de hábitos más saludables. De hecho, los candidatos más adecuados para la liposucción son aquellos que entienden que funciona mejor cuando se comprometen con el proceso.

¿Cuánto tiempo se tarda?

Por otro lado, los efectos liposucción, un proceso que puede durar desde los 30 minutos a las 3 horas, pueden tardar varias semanas en volverse visibles y es que “se necesita tiempo para que el tejido se cure, la hinchazón baje y los hematomas desaparezcan, lo que sucederá en torno a un mes y medio después de la cirugía, aunque esto varía en función de los casos”, se despide Novoa desde sus clínicas, donde se ha sentido un incremento considerable de la preocupación por el peso este 2020, hasta un 60% aumentaron las consultas telefónicas por este tema tras el confinamiento impuesto en marzo. El sedentarismo, las costumbre de picar entre horas o, incluso los problemas de ansiedad, derivados de esta situación son algunas de las causas que lo explican según el equipo de la clínica, que insiste en la necesidad de mantener el compromiso con un estilo de vida saludable.