Medalla al Mérito en Seguridad vial

Las víctimas mortales se han reducido en un 44% en la provincia en lo que va de 2022 | El 45% de los fallecidos eran motoristas y no se registraron muertos por atropello

Medalla al Mérito en Seguridad vial

Medalla al Mérito en Seguridad vial / F. Martínez

F. Martínez

Un tercio de las víctimas mortales de accidentes de tráfico con turismos y furgonetas ocurridos este año en las carreteras de la provincia no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Es un dato revelado por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, durante un acto oficial celebrado ayer en Pontevedra. La representante del Gobierno en la provincia lamentó que el 33 por ciento de los fallecidos en accidentes, usuarios de turismos o furgonetas, no hacían el uso obligatorio de esta medida de seguridad.

En todo caso, Larriba destacó que las cifras de siniestros en la carretera son este año “considerablemente más bajas que los precedentes” y que las víctimas mortales se han reducido en un 44 por ciento en la provincia, si bien “aun quedan unos días para cerrar el año y no podemos ser triunfalistas”, matizó. En concreto, se pasó de los 25 fallecidos del año 2021 a los 11 registrados hasta ayer. El número de siniestros también se redujo, en este caso en un 3,5 por ciento en este 2022.

La subdelegada indicó que no solo hay datos positivos en lo que se refiere al balance de siniestralidad del año, ya que en el cómputo de accidentes mortales el 45 por ciento eran usuarios vulnerables, en este caso motoristas. No se produjeron accidentes mortales por atropello a peatones.

La subdelegada del Gobierno destacó las casi 13.500 patrullas y 8.550 auxilios a conductores y conductoras en todas las carreteras de la provincia, realizadas a lo largo de este año por la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La responsable gubernamental ofreció estos datos en un acto en el que condecoró con la Medalla al Mérito en Seguridad vial a un guardia civil de Tráfico del Destacamento de Lalín. Maica Larriba aprovechó su intervención para poner en valor el trabajo que realiza la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “en la seguridad vial y en la vigilancia de nuestras carreteras para evitar comportamientos incívicos y peligrosos”.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, condecoró con la Medalla al Mérito en Seguridad vial en su categoría de Bronce con distintivo azul, al guardia civil de Tráfico del Destacamento de Lalín, Benito Carballude, a quién le expresó su “reconocimiento por este merecidísimo galardón”. “Representas la labor incansable, la responsabilidad y el compromiso de la Guardia Civil de Tráfico con toda la sociedad”, subrayó Larriba al entregar la distinción.

Más de la mitad de los controles de droga, positivos

Más de la mitad de los conductores que se han sometido a un control de consumo de drogas en las carreteras de la provincia durante este año, han ofrecido un resultado positivo. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, indicó ayer que hasta el pasado día 30 de noviembre se han realizado un total de 1.760 pruebas de drogas en las carreteras de Pontevedra, de las que el 56,76 por ciento dieron un resultado positivo. En cuanto al control de alcohol en la conducción, se realizaron un total de 213.488 pruebas en la provincia, de las que el 2,47 por ciento arrojaron un resultado positivo. Esta cifra significa un aumento de más de medio punto sobre las cifras del año 2021. “Son datos que nos demuestran que la Guardia Civil realiza un trabajo imprescindible en las carreteras”, incidió Maica Larriba al ofrecer este balance.

Suscríbete para seguir leyendo