Mujeres gallegas de todos los ámbitos: desde la ciencia al deporte, pasando por la cultura, la economía o la integración son las protagonistas de Mujeres Fuera de Serie. Esta serie de reportajes, que se publica desde hace casi tres años en el suplemento dominical Estela, visibiliza la trayectoria, los logros y la lucha por la igualdad de mujeres referentes e inspiradoras, historias de liderazgo femenino en primera persona, con el objetivo de mostrar referentes de todo tipo y seguir avanzando hacia la igualdad.

El próximo jueves 24 de noviembre, FARO DE VIGO celebra la segunda edición del encuentro Mujeres Fuera de Serie, en el que tendremos la oportunidad de escuchar las historias de siete de estas excepcionales mujeres contadas por ellas mismas y debatir sobre el escenario en el que desempeñan su trabajo: lo que se ha avanzado y los prejuicios que aún quedan por derribar para alcanzar esa ansiada igualdad.

La cita será en el Museo MARCO a partir de las 18.30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El encuentro comenzará con la intervención de Carmen Vilabrille, directora de la red comercial Territorial Noroeste de Banco Sabadell. A continuación se celebrará la charla coloquio “Luchadoras por un sueño”, en la que participarán la periodista Magis Iglesias; la actriz Berta Ojea; la comandante de vuelo Nuria Lázaro y la fundadora y presidenta de la Fundación Igual Arte Cristina Lago. Las cuatro tienen trayectorias muy diversas y motivadoras y un nexo en común: todas ellas lucharon por cumplir sus sueños en circunstancias complejas y siguen adelante con una labor en la que han logrado numerosos éxitos. El coloquio será conducido por la periodista Amaia Mauleón.

Berta Ojea es una de las actrices más versátiles de Galicia pero además es una luchadora por la igualdad y los derechos de las mujeres.

La viguesa Magis Iglesias, por su parte, fue una de las pioneras en España en el periodismo político y parlamentario, un ámbito que, en el estreno de la democracia, estaba protagonizado por hombres y en el que ella logró destacar.

Cristina Lago es la fundadora y presidenta de Igual Arte, el primer centro ocupacional de España que forma a personas con diversidad funcional en música, danza, teatro y artes plásticas y les ofrece una salida profesional. Y Nuria Lázaro es una de las escasísimas comandantes de vuelo que trabajan en España, tan solo un 5% del total, un sueño que tenía claro desde niña y por el que luchó sin tregua.

Tras la intervención de Gabriela González, directora de RSE, Comunicación en Vegalsa-Eroski, se dará paso a la siguiente mesa de debate -moderada por la subdirectora de FARO Irene Bascoy- que estará centrada en el sector científico y contará con tres mujeres de distintas generaciones que abordarán la situación de la mujer en estas carreras; los avances conseguidos a lo largo de los años y las desigualdades con las que aún hoy en día se topan. Ellas son Victoria Lareu, genetista y directora del Instituto de Ciencias Forenses de Santiago; Elena López, presidenta de la Sociedad Gallega de Urología, y Bibiana Rodiño, ingeniera biomecánica y CEO de BetaImplants.

Victoria Lareu es la genetista compostelana que dirige el prestigioso Instituto de Ciencias Forenses de la Universidade de Santiago de Compostela, donde resuelven los casos criminales más complejos y son referencia mundial en su campo. Fue la segunda mujer catedrática de Medicina Legal en España y recibió el año pasado el premio María Josefa Wonenburguer.

Elena López Díez, por su parte, fue la segunda uróloga de Galicia en un momento en el que esta especialidad estaba etiquetada de masculina Esta ferrolana compagina las consultas con la docencia y la investigación y es la presidenta de la Sociedad Gallega de Urología, primera mujer en el cargo en los 30 años de historia de esa entidad.

En este debate también participará Bibiana Rodiño, una ingeniera pontevedresa y emprendedora experta en biomecánica que lidera Beta Implants, la única empresa en España que diseña implantes a medida para mascotas y en 24 horas.

Tras la clausura del acto, que realizará Belén Rubio Armesto, vicerrectora de Investigación de la Universidade de Vigo. habrá un cóctel donde seguir compartiendo de forma distendida las experiencias de las protagonistas.