Veinticuatro fotografías de aglomeraciones de jóvenes bebiendo en distintos puntos del centro histórico o del aspecto que presentan las calles y plazas tras una larga noche de movida sirvieron ayer a los vecinos del barrio de Santa María para ilustrar su campaña por el traslado del "botellón".

La segunda jornada de recogida de firmas volvió a saldarse con un rotundo éxito. En apenas hora y media recabaron más de un millar de adhesiones a su iniciativa de sacar el "botellón" del centro histórico de la ciudad.

Sumadas a las anteriores firmas, los vecinos cuentan ya con el respaldo explícito de cerca de 3.500 pontevedreses, entre ellas la del concejal de Seguridade, Guillerme Vázquez, o de los portavoces de varias asociaciones de la ciudad, que figuran entre los primeros firmantes de la campaña.

El próximo sábado se realizará la tercera recogida de firmas y la previsión de la Asociación de Vecinos de Santa María, impulsora de la campaña, es entregar las firmas al gobierno local en las primeras semanas de 2008.

"Lo que queremos es poner de manifiesto y mostrar a los políticos el respaldo de los pontevedreses al traslado del "botellón", como primera medida para proteger el espacio más emblemático de la ciudad", indicó Pilar Señoráns, de la Asociación Santa María.

No pocos de los pontevedreses que pasaron ayer por la mesa de recogida de firmas instalada en la plaza de A Peregrina expresaron su sorpresa por las imágenes del "botellón" expuestas en paneles. "Lo que nos dicen era que sabían que había problemas pero no el alcance y cuando ven las calles y plazas repletas de residuos o aglomeraciones de decenas de jóvenes, con el ruido que supone, se sorprenden mucho".