El comité intercentros de Ence (integrado por representantes de las fábricas de Pontevedra, Navia y Huelva y los servicios centrales del grupo en Madrid) se reunió ayer en la capital para dejar constancia de que el futuro del complejo industrial de Lourizán "no es un problema local". Tal como auguró el portavoz de este comité intercentros, Ricardo Molla, "el traslado de la fábrica pontevedresa, que para nosotros equivaldría a un cierre, afectaría a las otras celulosas del grupo, al empleo del sector forestal y pondría en peligro las inversiones en Uruguay".

Este portavoz sindical expresaba ayer públicamente su extrañeza por la forma en que está planteado el contencioso sobre la permanencia o no de la pastera de Lourizán: "Cuando se habla de trasladar una fábrica o de una reconversión los que hacen la propuesta presentan alternativas y propician un diálogo con la parte social y por lo que yo sé, aquí esta situación no se ha producido" indicó Molla.

El comité intercentros insta a los responsables políticos que defienden el traslado de Ence que aclaren cuestiones tan básicas como: a dónde pretenden llevarse la fábrica, si la población de la nueva ubicación está de acuerdo en que la factoría se instale allí, si ya tienen los permisos pertinentes, si han calculado a cuánto asciende el coste de mantener a los trabajadores mientras no está a pleno rendimiento la nueva factoría, etc. "En definitiva queremos razones, argumentos y soluciones por parte de los políticos, exigimos certezas" resumió el portavoz del comité intercentros.

Movilizaciones

Los representantes de las plantillas de las tres fábricas de Ence en España y de los servicios centrales del grupo anunciaron ayer que los trabajadores de la compañía se movilizarán "en defensa del empleo y por una solución de futuro". En cualquier caso, su apuesta primera es por el diálogo por lo que propondrán a las partes implicadas (empresa y administración) que se sienten a negociar, porque lo que está en juego son los puestos de trabajo de más de 4.000 personas en toda Galicia (entre empleos directos e indirectos).

La negativa oficial del presidente del grupo, José Luis Méndez, a acudir a ninguna mesa de concertación sobre el futuro de Ence no impide al portavoz del comité intercentros afirmar que "precisamente porque defiende su proyecto industrial, supongo que ya se está hablando sobre el tema".

Ricardo Molla no quiso entrar a valorar el probable cambio de gobierno de la Xunta: "Es una decisión de los gallegos, democrática y legítima, y todos sabemos además que las políticas económicas no se discuten mucho, gobierne quien gobierne".