Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moraña investirá nuevo alcalde tras el nombramiento de Piñeiro como delegada de la Xunta

El teniente de alcalde, José Cela, asume en funciones el bastón de mando a la espera de un pleno para elegir al próximo regidor

Luisa Piñeiro. // Gustavo Santos

Luisa Piñeiro ya no es, desde la mañana de ayer, alcaldesa de Moraña. La exregidora presentó la dimisión minutos antes de su nombramiento por parte del presidente de la Xunta como delegada territorial del gobierno autonómico para Pontevedra.

Según explican fuentes municipales, la dimisión como alcaldesa era el paso previo a aceptar el cargo, dado que la ley no permite ostentar los dos cargos. Ahora, la Corporación local deberá celebrar un nuevo pleno de investidura en el que se elija al nuevo alcalde o alcaldesa. Un pleno en el que el resto de las formaciones podrían presentar su propio candidato alternativo pero en el que va a corresponder al grupo mayoritario, el del PP, nombrar nuevo regidor o regidora, dado que el grupo de gobierno ostenta una aplastante mayoría de 7 de 11 ediles.

Tras oficializar ayer mismo su dimisión, el bastón de mando pasó al primer teniente de alcalde, José Cela, quien será alcalde en funciones hasta que se celebre el nuevo pleno de investidura. Las fuentes consultadas explicaron que todavía no está claro quién será el candidato o candidata por el que opte el PP de Moraña para sustituir a Piñeiro.La decisión se tomará por los órganos del partido en esta localidad en los próximos días.

Pleno la semana próxima

En cuanto al pleno de investidura, tampoco está convocado todavía, pero se calcula que este podría celebrarse a lo largo de la semana próxima.

Además, también será necesario completar el hueco que deja en la Corporación la marcha de Piñeiro. En principio, ocupar el acta que deja libre la hasta ahora alcaldesa le correspondería al número 8 de la lista de las pasadas municipales en Moraña, Javier Ruibal, pero todo queda a expensas de conocer los planes del propio edil y del partido de si acepta incorporarse a la Corporación o hay otros movimientos para que corra la lista.

Luisa Piñeiro sustituye en el cargo como delegada territorial para toda la provincia excepto el área de Vigo a José Antonio Cores Tourís.

Compartir el artículo

stats