El alcalde de Poio, Luciano Sobral, y la concejal de Turismo, Silvia Díaz, recibieron en la Casa Consistorial ayer al presidente de la Red de Pueblos Mágicos de España, Francisco Martín. Hace falta recordar que Combarro pertenece a esta agrupación de este enero del año 2019, siendo, junto a Cambados y la Ribadavia (Ourense), los únicos municipios de Galicia que forman parte de esta entidad.

Además de celebrar esta reunión, Martín tuvo ocasión de disfrutar de una visita guiada por el Conjunto Histórico de Combarro. Además, durante la tarde de ayer visitó las dependencias del Mosteiro de San Xoán.

Tanto el regidor poiense como la titular de Turismo agradecieron la presencia de Martín, que dirige una red impulsada por el Instituto del Desarrollo Local y Estudios Sociales. Desde su nacimiento en el año 1997, esta entidad sin ánimo de lucro impulsa, en colaboración con las administraciones públicas, proyectos del medio rural en campos como la planificación estratégica, la promoción y el desarrollo turístico.

Para Sobral, "el hecho de formar parte de este exclusivo grupo (actualmente son 72 las localidades que están adheridas a la Red de Pueblos Mágicos de España) supone para nosotros un plus para poner en valor nuestros recursos locales para continuar impulsando el turismo".

Por su parte, la concejala Silvia Díaz recordó que la villa de Combarro es actualmente uno de los grandes referentes turísticos del Norte de España y mismo este año, en un contexto muy difícil marcado por la Covid-19, recibió a miles de visitantes, tal y como reflejan las más de 4.000 visitas realizadas por personas de diferentes ciudades españolas a la oficina de turismo municipal situada en el núcleo histórico.

Esta visita estaba prevista desde hace meses, ya que, tal y como explica Francisco Martín, es habitual que los responsables de la asociación se acerquen hasta las villas que se incorporan a su red. Sin embargo, la recepción tuvo que ser retrasada en su momento por mor de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Martín alabó las virtudes de Combarro y adelantó que, además de esta reunión, en la que ya se avanzó en la coordinación de futuras iniciativas, la intención también es conseguir que otros enclaves de referencia de Poio también puedan integrarse en el futuro en Pueblos Mágicos.