La Policía Nacional investiga el robo de material sanitario en el Hospital Montecelo de Pontevedra por un valor aproximado de 600.000 euros.

Fuentes de la investigación indican que los hechos ocurrieron en un espacio cerrado en el que había diferentes productos, entre ellos sondas endoscópicas, pero que no había signos de que se hubiese forzado la puerta de acceso. Se desconoce si alguna de las personas que tienen acceso a dicho espacio pudo dejar la puerta abierta, tras lo cual los ladrones aprovecharon para hacerse con los artículos sanitarios.

Desde el Complexo Hospitalario de Pontevedrés se confirmó que la actividad asistencial en el servicio de Digestivo se había mantenido al 90 por ciento de lo habitual y que la denuncia formulada ante la Policía Nacional hace referencia a la sustracción de endoscopios y un procesador, equipación valorada en cientos de miles de euros.

Un endoscopio es un dispositivo médico, formado por un tubo flexible y delgado con una cámara en el extremo que permite ver las cavidades internas del cuerpo humano.

Según la investigación policial, el incidente acaecido en el Hospital Montecelo no es un caso aislado, dado que ya hubo robos de similar índole en centros hospitalarios de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia y Castilla-León desde el año 2013.

Este tipo de robos tiene un alto grado de especialización y tecnificación, siendo estas casuísticas habituales también a nivel internacional, puesto que se conocen robos de este tipo en Alemania, Estados Unidos, Portugal y Panamá, entre otros países.

Desde la gerencia del CHOP destacan la "rápida coordinación", a lo largo de las últimas horas, con los hospitales del Sergas, especialmente los que conforman esta área Sanitaria, que hizo posible la continuidad asistencial durante la jornada de hoy lunes. También aportaron equipaciones las áreas sanitarias de Ourense, Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña, pues gracias a la compatibilidad de equipos, pudieron facilitar el material necesario, permitiendo así la rápida puesta en marcha de los equipos de trabajo de Digestivo en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. "Por eso no se verá afectada de manera destacable la actividad programada del resto de la semana", concluyen las fuentes de la gerencia.