El regreso de los más pequeños a las aulas está cada vez más cerca y la "vuelta al cole" de este año está marcada por la incertidumbre y por las pautas dictadas por parte de las autoridades sanitarias. A las medidas preventivas interpersonales para evitar contagios de Covid se suma la necesidad de contar con las instalaciones adecuadas para mantener las distancias y no en todos los centros es posible.

El CEIP Plurilingüe Froebel lleva años denunciando las carencias de espacio para los escolares y demandando al Concello la cesión de las dependencias que ocupa el Archivo municipal en los bajos del colegio. El pasado mes de junio, el Consello escolar trasladó de nuevo esta petición a la Administración local ante el temor de que esas carencias se vieran agravadas con la "nueva normalidad".

Desde la ANPA del centro pontevedrés explican que la respuesta fue que "mover el Archivo es imposible, pese a que se lleva realizando esta solicitud desde hace años", comenta la presidenta, Xandra Revenga. La responsable de la Asociación de Nais e Pais señala que "este año teníamos esperanzas, ya que entendíamos que había un motivo más que razonable para recuperar este espacio, pero no será así".

A pesar de ello, Revenga reconoce que desde el Concello "sí se comprometieron a intentar localizar edificios públicos para ceder algún espacio a todos los centros educativos de la ciudad", indica. Ante esta situación, valoran el inicio del curso como "complicado" y considera que la responsabilidad que recae sobre las Anpas e "excesiva".

Por su parte, desde el Concello de Pontevedra señalaron que esta petición fue atendida en su momento y se procedió a la valoración correspondiente por parte de los departamentos competentes. Sin embargo, fuentes municipales insisten en que este tipo de cuestiones tienen "un procedimiento legal complejo" debido a que tendría que llevarse a cabo un expurgo de los fondos documentales conservados, entre otras actuaciones.

Asimismo, las mismas fuentes de la Administración local indicaron que un traslado de este tipo de dependencias conllevaría un proceso dilatado en el tiempo "que no se puede llevar a cabo ni en un mes ni en seis", incidieron desde el Concello. Es por esto que, pesa a tener en cuenta la solicitud del Consello escolar del centro educativo, todo apunta a que el gobierno local descarta la cesión de la sede del Archivo municipal, al menos para el presente curso escolar.

La Anpa del CEIP Plurilingüe Froebel destacó que no da por perdida esta demanda histórica, pero ante la situación actual de emergencia sanitaria entienden que "no somos el único centro educativo que necesita nuevos espacios".