Sanidade ha activado en las últimas horas el protocolo preventivo establecido en el plan de contingencia anticovid al haberse registrado un positivo vinculado a un establecimiento comercial del centro de Pontevedra.

Según informaron ayer fuentes de la Consellería, en el momento en el que se detectó el positivo se procedió a rastrear a los contactos más estrechos y ha dictar las cuarentenas correspondientes. Estas mismas fuentes descartan que se trate de un brote y señalaron que tan solo se ha confinado a los contactos directos y no a clientes de dicho establecimiento.

El negocio afectado por los casos de covid-19 quiso salir al paso de los rumores que circulaban en las redes sociales a través de un comunicado en su página de Facebook. Así, los responsables de la frutería El Vergel explican que uno de sus hijos y su pareja han dado positivo en coronavirus tras llegar el domingo de Barcelona: "Empezó a tener décimas de fiebre el lunes por la mañana. Siguiendo lo recomendado por las autoridades, llamó al número de atención al covid y le realizaron un test". Los propietarios del establecimiento hablan de dos positivos y puntualizan que "no habíamos establecido contacto físico con ellos desde que llegaron" pero que ambos se encuentran bien.

Por todo ello han decidido cerrar la frutería "hasta que toda la situación vuelva a la normalidad". El dueño está pendiente de una intervención quirúrgica, por lo que han decidido extremar las precauciones y minimizar los riesgos. En el comunicado instan a cualquier cliente que haya pasado por el local el lunes día 20 entre 9 y 14 horas a que se ponga en contacto con la autoridad sanitaria en caso de encontrarse mal. Pero inciden en que El Vergel "nunca ha sido foco de infección ni ha sido cerrada por Sanidad, todo se realiza por protocolo, prevención, recomendación y decisión nuestra, acarreando los gastos y pérdidas que supone para el negocio". Desde Sanidade especifican que no se ha aislado a ningún cliente del establecimiento.

La última actualización del balance diario de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés refleja que en la actualidad hay 9 personas infectadas en la zona. Todos los pacientes están aislados en sus domicilios y ninguno precisa de ingreso hospitalario. Asimismo, desde el inicio de la pandemia, se han prescrito en el área 902 altas epidemiológicas.