El Concello de Sanxenxo recordó ayer que la Ley 10/2017 de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia es muy contundente con aquellos establecimientos que sobrepasen el aforo máximo y el horario de cierre. A estas exigencias ya en vigor desde 2018, hay que añadir las medidas de seguridad por el Covid-19, distancia interpersonal, el uso de mascarillas y una mayor limitación de los aforos.

La resolución de la Xunta sobre las medidas del Covid limita más los aforos de los locales de copas, en concreto el 66% de lo que permite la licencia, además es obligatorio el uso de mascarilla en el interior y en el exterior cuando no se pueda guardar la distancia entre personas.

El Concello también recuerda que la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas califica de infracción grave con sanciones de 301 a 30.000 euros y la clausura del establecimiento por 1 año a los locales que incumplan el horario de cierre. Es una infracción muy grave superar el aforo, impedir el acceso al local de los agentes de la autoridad o al personal de inspección y la comisión de dos o más infracciones graves con sanciones que van de 30.001 a 600.000 euros y el cierre del establecimiento por 3 años, e incluso, definitivo.

El Concello aseguró ayer que está dispuesto a hacer uso de la legislación vigente cuando se incumpla el aforo, el horario de cierre y las medidas de seguridad del Covid-19. "No vamos a permitir que unos pocos establecimientos jueguen con la salud de las personas, la reputación de Sanxenxo y el trabajo que la mayoría de los hosteleros y el Concello venimos haciendo en los últimos meses para que Sanxenxo sea un destino seguro", incide el gobierno local.

La ley establece que los ayuntamientos pueden ampliar los horarios de los locales, pero también reducirlos, es decir, adelantar el cierre, con independencia de lo que establezca la licencia del local.

Catorce agentes

La noche del sábado y la madrugada del domingo 6 guardias civiles, 4 policías autonómicos y 4 policías locales junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, recorrieron todas las zonas de copas del Concello y comprobaron que los locales y sus clientes estaban cumpliendo las medidas de seguridad, salvo mínimas incidencias. Incluso una parte del recorrido estuvieron acompañados por dos cadenas de televisión.

El gobierno espera que esta sea la tónica general, pero quiere dejar bien claro que si tiene que ser contundente, lo será.