La playa de Portocelo en Marín fue ayer el escenario elegido por la Xunta para hacer entrega a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de las 74 banderas azules que ondearán en playas, puertos deportivos, senderos y centros de interpretación a lo largo y ancho del territorio pontevedrés.

Fue la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, la encargada de hacer entrega de los distintivos e izar esta primera bandera azul en el arenal marinense a la que ahora seguirán el resto en las respectivas playas y otros entornos que reciben el sello de calidad de Adeac.

Ángeles Vázquez reconoció el esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas pontevedresas que convierten a esta provincia en la que suma un mayor número de distintivos de toda Galicia. Son un total de 52 playas con bandera azul, 17 de ellas para el Concello de Sanxenxo, que vuelve a ostentar el récord estatal al ser el municipio de España con más enseñas, como recordó la conselleira en presencia del alcalde, Telmo Martín.

También hubo un reconocimiento al trabajo realizado por el Concello de Marín, anfitrión en este acto, cuya alcaldesa recogió las banderas azules para cinco arenales (la ya indicada de Portocelo, en donde se celebró el acto, así como Aguete, Loira, Mogor y Santo de Mar-A Coviña)m además de dos banderas azules para el centro de los petroglifos de Mogor y el Ateneo Santa Cecilia, y para la red de senderos azules con tres tramos.

En total, once alcaldes recibieron los distintivos. Además de los ya mencionados de Sanxenxo y Marín, destacan también en la comarca Poio (con una enseña para la playa de Cabeceira) y Ponte Caldelas que mantiene la enseña en la playa fluvial de A Calzada, la primera de Galicia en recibir el sello de calidad ya hace años.

Vázquez subrayó que Pontevedra es una pieza clave para que Galicia se mantenga en cabeza, después de Valencia, como una de las comunidades con más distinciones, un total de 134. "La comunidad sigue acaparando casi un 20% de las 589 banderas azules otorgadas en España, subrayó".

La titular de Medio Ambiente subrayó que con este reconocimiento los usuarios y visitantes de los arenales con bandera azul saben que están gozando de una playa que cuenta con excelente calidad de las aguas, con seguridad y con servicios, además de ser accesible para todos y de contar con una gestión ambiental adecuada y sostenible.

En este sentido, reconoció que este año la seguridad sanitaria va a ser algo "esencial" y en esto incidió la conselleira al recordar la importancia de que se respeten las distancias de seguridad establecidas así como la labor de los ayuntamientos a la hora de gestionar estos espacios. Respecto a este tema, Vázquez anunció que a partir del 1 de julio su departamento pondrá a disposición de los auntamientos un visor de playas que incluye datos sobre los metros cuadrados de cada arenal o el estado de las mareas, factores que pueden ser de ayuda para conocer la disponibilidad de espacio en las mismas.