La vuelta a la normalidad tras los momentos más duros de la crisis sanitaria es cada vez más patente en Pontevedra. Así lo demuestra, por ejemplo, indicadores como el número de multas impuestas por la Policía Local por incumplir el estado de alarma. En toda la semana pasada tan solo fue necesario denunciar a una persona, según explicó la concejala de Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde.

En este caso, la denuncia fue a un varón que se encontraba sentado con unos amigos en las escaleras de acceso al templo de A Peregrina sin tener puesta la mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad exigida de al menos dos metros con respecto sus acompañantes. Los policías locales le informaron previamente de que debería mantener la distancia de seguridad o, en caso contrario poner la mascarilla, "riéndose de los agentes" y haciendo "caso omiso" de sus indicaciones, por lo que fue propuesto para sanción. Ocurrió el 28 de mayo.

En total, desde el inicio del estado de alarma se impusieron en Pontevedra 534 sanciones solo por parte de la Policía Local. Vilaverde subrayó que, además, Pontevedra debe ser de las pocas ciudades que no registró ningún detenido por parte de sus agentes municipales (sí hubo algún caso de la Policía Nacional), lo que a su juicio demuestra "que se pode facer un traballo de control sen necesidade de detención" y que "con carácter xeral a veciñanza cumplíu" con las normas establecidas durante el estado de alarma. En cuanto a los bares, solo hubo dos denuncias esta pasada semana por incumplir los aforos y las medidas de seguridad.