En la nueva normalidad hace falta más paciencia. Lo comprobaron este fin de semana cientos de pontevedreses que hicieron cola a la puerta de los supermercados, panaderías y decenas de tiendas que reciben habitualmente numerosos clientes y que han implementado las nuevas medidas de aforo y distanciamiento.

Como resultado, la capacidad se ha limitado al extremo y el grueso de los clientes hace cola en la calle, un efecto que se nota especialmente en las horas punta de los establecimientos de comida a domicilio, supermercados y panaderías.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Los otros grandes centros de actividad han sido las terrazas. Durante el fin de semana convocaron a las familias y grupos de amigos que no se decantaron por la playa o que rubricaron la vuelta de la jornada de arena y sol con un refresco en un velador.

A partir de hoy, además, los bares y establecimientos de hostelería podrán sumar hasta el 50% de la capacidad.Para que se pueda servir en las barras de los locales habrá que esperar a la Fase 3.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) acordó aumentar el aforo de los locales después de que las instrucciones publicadas en el Boletín Oficial do Estado (BOE) para los territorios en la fase 2 del proceso de desescalada, diesen vía libre a la Xunta para modificar el aforo máximo en el interior de los bares, bien reduciéndolo al 30% o incrementándolo hasta el 50%, como se decidió finalmente este fin de semana en un reunión que encabezó el vicepresidente, Alfonso Rueda. En el encuentro también participaron representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia y de la Federación Galega de Municipios y se tuvo en cuenta el posicionamiento del sector turístico, representado por asociaciones de las cuatro provincias gallegas, entre ellas la Federación de Hostelería de Pontevedra y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo.

El vicepresidente del Gobierno gallego hizo una llamada a la prudencia de los clientes tras una reunión en la que también se decidió que los establecimientos de hostelería deben "mantener las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad".

Se trata de un objetivo para el que la Xunta ha reservado una parte de su Plan de Reactivación do sector turístico. El objetivo de este programa es recuperar al menos parte de la temporada para uno de los sectores más golpeados por la crisis derivada de la pandemia y que había experimentado un gran auge en Galicia en los últimos años.