Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colón gallego, protagonista en la Filmoteca Nacional

La institución propuso esta semana un repaso al documental de Enrique Barreiro, pionero del cine en color, tras su restauración

Imagen histórica de la Casa de Colón. // Asociación pro Colón Galego

# DoréEnCasa, una iniciativa de Filmoteca Española que permite acceder durante un tiempo limitado a los materiales restaurados más recientemente, propone esta semana revisar Pontevedra, cuna de Colón, un documental mudo del primer tercio del siglo XX que desarrolla la tesis del origen gallego del navegante y que se ofrece en su doble versión de 1927 y 1930.

Pontevedra, cuna de Colón pudo verse durante esta semana en la web de la Filmoteca Española, una oportunidad de lujo para repasar el cortometraje que dirigió el pontevedrés Enrique Barreiro, investigador "que a lo largo de su vida experimento con múltiples sistemas para dotar de color a la imagen cinematográfica", recuerda la institución.

Barreiro también fue el autor del guión, realizado a partir del libro "España, patria de Colón", de Prudencio Otero Sánchez, de este documental mudo con una duración de unos 23 minutos.

En el arranque del siglo XX todos los grandes estudios compiten por un aparato que logre la ilusión del cine en color. Barreiro desarrolla en esa época el Cinecromo, una solución pionera de coloreado que se estrena con Pontevedra, cuna de Colón, un debut de éxito hasta el punto de que las crónicas de la época recogen como el público jamás había visto imágenes "con tal colorido natural".

Las dos versiones del documental sirvieron al pionero del cine "como campo de prueba de sus experimentos", añade la Filmoteca Nacional, que con motivo del cierre del Cine Doré pone a disposición de todos los ciudadanos en un canal de Vimeo ( https://vimeo.com/channels/doreencasa) una serie de contenidos pensados para poder seguir disfrutando del cine y la programación seleccionada por sus especialistas.

El proyecto de la Filmoteca Nacional también incluye una hoja de sala con "tres textos que relatan las diferentes investigaciones realizadas sobre ambas películas, tanto en torno a su confusa datación como a su particular sistema de color, dos misterios aún por resolver pero de los que hoy sabemos mucho más que ayer. Algunas de estas pesquisas han surgido precisamente con motivo de esta sesión y han arrojado nueva luz sobre lo ya establecido, como demuestra el texto de Xosé Nogueira. Investigaciones que no habrían sido posibles, huelga decirlo, sin los trabajos de recuperación, conservación y restauración de dichas películas por parte de Filmoteca Española y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)", señalan los portavoces de la institución.

Además de proteger e investigar el patrimonio, la Filmoteca dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes también se propone vincularlo con nuestro presente. "Para ello, hemos invitado al cineasta Elías Siminiani a que nos hable de la obra de Barreiro desde el punto de vista de alguien acostumbrado a jugar con los límites del documental", añaden las mismas fuentes, "por último, nos hemos atrevido a intervenir directamente en la película encargando una composición musical al artista Hugo Alonso, que insufla nueva vida a esta pieza con casi un siglo de antigüedad, demostrando que el archivo fílmico es todo menos un cementerio".

La Asociación pro Colón Galego de Pontevedra celebra la iniciativa de la Filmoteca Nacional y recuerda que el año de la primera versión "es el de máxima expansión de la teoría" del origen gallego del navegante, explica el presidente, Eduardo Meruéndano. Éste recuerda que es "el momento en que se empieza a fraguar la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en la que ya asoman muchos elementos de la teoría, como prueba que una de las personas fundamentales para su desarrollo y que impulsó de hecho comités pro Colón gallego en todo el mundo, Ramón Marcote, presenta desde La Habana una obra que le es premiada en la propia exposición".

La película documental fue sufragada por la emigración gallega en México "y es muy probable que la temática que se eligió lo fuese porque en ese momento la teoría era un tema de plena vigencia y máxima actualidad, que interesaba al extremo a los gallegos de América; y además es cuando se diseñan los contenidos temáticos de la Exposición Iberoamericana de Sevilla que se inauguraría en 1929".

Compartir el artículo

stats