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El Museo de Pontevedra guarda 76 obras del Prado

La primera pinacoteca de España cedió a la galería local un total de 15 piezas para su inauguración. A lo largo de las décadas y con la gestión de pontevedreses ilustres como Castelao o Sánchez Cantón llegarían más cuadros

"Víctima del trabajo", de Jenaro Carrero, una de las obras del Museo del Prado que se guardan en Pontevedra. // Museo de Pontevedra

El Museo de Pontevedra conserva entre sus fondos un total de 76 obras procedentes del Museo del Prado. Recibió estas piezas entre 1929 (para la inauguración de la pinacoteca provincial) y 2016, cuando llegó el último cuadro procedente de la galería nacional.

En el catálogo de apertura del museo pontevedrés, en 1929, ya constaban un total de 15 obras pertenecientes a los fondos del museo de Madrid, pero esta colección se fue incrementando con el paso de las décadas, y por motivos de distinta índole, tanto históricos como técnicos, hasta el total de 76 obras que hoy conserva en depósito la galería provincial.

Ofreció el dato la conservadora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve, en una videoconferencia celebrada el pasado 18 de mayo entre las principales galerías de arte de España, con motivo del Día de los Museos. La pinacoteca provincial participó con otras 20 de todo el territorio nacional en una conexión virtual entre salas, organizada por El Prado.

Desde el Sexto Edificio del complejo museístico local, Ángeles Tilve presentó el Museo Provincial de Pontevedra como una galería "enciclopedista", que fue creada inicialmente con el objetivo de recoger los fondos de una antigua sociedad arqueológica del siglo XIX, pero que desde sus inicios buscó "diversificar las colecciones" a todas las categorías artísticas y no solo a los fondos del ámbito local, provincial o regional.

Sánchez CantónTilve Jar explicó que el Museo de Pontevedra, siguiendo la intención de dar un carácter universal a sus colecciones, fue reuniendo todo tipo de depósitos, como "deudores de la idea de Francisco Javier Sánchez Cantón, uno de los ideólogos del actual Museo de Pontevedra y una persona fundamental para el Museo de Pontevedra, pero también para el Museo del Prado", como recordó la conservadora.Cuando se inauguró el Museo de Pontevedra en el año 1929, recibió un conjunto importante de depósitos de los fondos del Prado. Eran obras pertenecientes a las escuelas de pintura flamenca, española e italiana. También varias esculturas.Fueron un total de 15 piezas del Museo del Prado en ese momento, que se presentaron en la inauguración de la pinacoteca pontevedresa en agosto de aquel año.A lo largo de las décadas posteriores la cesión de obras por parte de la primera galería del país se fue ampliando hasta el total de 76 obras actuales pertenecientes al museo madrileño. Las últimas en 2016.Fueron muchos y diversos los motivos por los que el Museo de Pontevedra recibió obras del Prado. Ver esta publicación en InstagramVídeo en directo compartido con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (@museoreinasofia), el Museo de Navarra (@todoelarteescontemporaneo), el Teatro-Museo Dalí en Figueres (@museudali), el Museo Casa Natal Jovellanos en Gijón (@museosgijonxixon), el Museo de Bellas Artes de Badajoz (@dipbadajoz), el Museo de Pontevedra, el Museo de Menorca (@museudemenorca), el Museo de Bellas Artes de Álava, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí en Valencia (@mnceramica), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (@museothyssen), el Museo de Altamira en Cantabria (@museodealtamira), el Museo del Greco (@museo_del_greco) y el Museo Sefardí (@museosefarditoledo) en Toledo y el Museo del Traje (@museodeltraje).Una publicación compartida de Museo Nacional del Prado (@museoprado) el18 May, 2020 a las 5:06 PDTCastelaoAl margen de los donados para su inauguración, durante la República y siendo diputado en las primeras Cortes Constituyentes, Castelao, en 1931, fue designado como Patrono del Museo para firmar la recogida de algunos de estos depósitos en Madrid.La selección de algunas de estas primeras obras que recibió el Museo de Pontevedra desde El Prado la hizo Sánchez Cantón en colaboración con el propio Castelao. El pontevedrés Francisco Javier Sánchez Cantón fue director del Museo del Prado y encargado del traslado de sus obras durante la Guerra Civil.Pero el Museo de Pontevedra no es ni mucho menos la única pinacoteca del territorio nacional que guarda obras del Prado. Los depósitos de este gran museo en otras galerías suman más de 3.000 y son en su mayor parte piezas que se conservan en los almacenes de estas galerías y que no se exponen habitualmente en sus salas.En Pontevedra también se conservan depósitos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que fueron los primeros que este centro dejó salir en depósito.Sánchez Cantón continuó colaborando en el atesoramiento de piezas en Pontevedra hasta que se jubiló en el año 1968. Posteriormente legó su archivo y su excepcional biblioteca a este museo.Cuando estalló la guerra civil las obras maestras del Prado salieron del país para ponerlas a salvo (Velázquez, Goya...). Otras fueron incautadas o guardadas en distintos depósitos, también museos.Tras la contienda, muchas de las obras recuperadas que no fueron demandadas por sus propietarios, o cuya titularidad no pudo ser acreditada, se repartieron por los distintos museos de España. De estas también guarda varias la galería pontevedresa."Víctima del trabajo", de Jenaro Carrero, una de las piezas del Prado en PontevedraPara celebrar el Día de los Museo, la conservadora de la pinacoteca pontevedresa, Ángeles Tilve, presentó en una videoconferencia con otras 20 galerías españolas la obra "Víctima del trabajo", de Jenaro Carrero, que se conserva en el museo local pero es uno de los cuadros que pertenecen a los fondos del Prado. El propio autor fue restaurador del Museo del Prado desde 1898.Jenaro Carrero fue un pintor gallego que falleció joven a consecuencia de la tuberculosis, que en aquella época esquilmaba la población juvenil, como explicó la propia Tilve al presentar el cuadro desde el Sexto Edificio. Como autor su obra está muy influenciada por Sorolla, realizando sobre todo costumbrismo, retratos y obra social.El Museo de Pontevedra guarda también el boceto preparatorio de este cuadro, que se encuentra en la galería provincial desde el año 2001 después de pasar un largo período de tiempo desaparecido. El cuadro fue comprado por el Estado con destino al museo de arte moderno pero en su día se perdió la pista de la obra.Por otra parte, el Museo de Pontevedra fue una de las galerías seleccionadas por El Prado como sede de la exposición "De gira por España", en la que cedió durante un mes una obra, en este caso "Retrato de un médico", de El Greco.

Tilve Jar explicó que el Museo de Pontevedra, siguiendo la intención de dar un carácter universal a sus colecciones, fue reuniendo todo tipo de depósitos, como "deudores de la idea de Francisco Javier Sánchez Cantón, uno de los ideólogos del actual Museo de Pontevedra y una persona fundamental para el Museo de Pontevedra, pero también para el Museo del Prado", como recordó la conservadora.Cuando se inauguró el Museo de Pontevedra en el año 1929, recibió un conjunto importante de depósitos de los fondos del Prado. Eran obras pertenecientes a las escuelas de pintura flamenca, española e italiana. También varias esculturas.Fueron un total de 15 piezas del Museo del Prado en ese momento, que se presentaron en la inauguración de la pinacoteca pontevedresa en agosto de aquel año.A lo largo de las décadas posteriores la cesión de obras por parte de la primera galería del país se fue ampliando hasta el total de 76 obras actuales pertenecientes al museo madrileño. Las últimas en 2016.Fueron muchos y diversos los motivos por los que el Museo de Pontevedra recibió obras del Prado. Ver esta publicación en InstagramVídeo en directo compartido con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (@museoreinasofia), el Museo de Navarra (@todoelarteescontemporaneo), el Teatro-Museo Dalí en Figueres (@museudali), el Museo Casa Natal Jovellanos en Gijón (@museosgijonxixon), el Museo de Bellas Artes de Badajoz (@dipbadajoz), el Museo de Pontevedra, el Museo de Menorca (@museudemenorca), el Museo de Bellas Artes de Álava, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí en Valencia (@mnceramica), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (@museothyssen), el Museo de Altamira en Cantabria (@museodealtamira), el Museo del Greco (@museo_del_greco) y el Museo Sefardí (@museosefarditoledo) en Toledo y el Museo del Traje (@museodeltraje).Una publicación compartida de Museo Nacional del Prado (@museoprado) el18 May, 2020 a las 5:06 PDTCastelaoAl margen de los donados para su inauguración, durante la República y siendo diputado en las primeras Cortes Constituyentes, Castelao, en 1931, fue designado como Patrono del Museo para firmar la recogida de algunos de estos depósitos en Madrid.La selección de algunas de estas primeras obras que recibió el Museo de Pontevedra desde El Prado la hizo Sánchez Cantón en colaboración con el propio Castelao. El pontevedrés Francisco Javier Sánchez Cantón fue director del Museo del Prado y encargado del traslado de sus obras durante la Guerra Civil.Pero el Museo de Pontevedra no es ni mucho menos la única pinacoteca del territorio nacional que guarda obras del Prado. Los depósitos de este gran museo en otras galerías suman más de 3.000 y son en su mayor parte piezas que se conservan en los almacenes de estas galerías y que no se exponen habitualmente en sus salas.En Pontevedra también se conservan depósitos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que fueron los primeros que este centro dejó salir en depósito.Sánchez Cantón continuó colaborando en el atesoramiento de piezas en Pontevedra hasta que se jubiló en el año 1968. Posteriormente legó su archivo y su excepcional biblioteca a este museo.Cuando estalló la guerra civil las obras maestras del Prado salieron del país para ponerlas a salvo (Velázquez, Goya...). Otras fueron incautadas o guardadas en distintos depósitos, también museos.Tras la contienda, muchas de las obras recuperadas que no fueron demandadas por sus propietarios, o cuya titularidad no pudo ser acreditada, se repartieron por los distintos museos de España. De estas también guarda varias la galería pontevedresa."Víctima del trabajo", de Jenaro Carrero, una de las piezas del Prado en PontevedraPara celebrar el Día de los Museo, la conservadora de la pinacoteca pontevedresa, Ángeles Tilve, presentó en una videoconferencia con otras 20 galerías españolas la obra "Víctima del trabajo", de Jenaro Carrero, que se conserva en el museo local pero es uno de los cuadros que pertenecen a los fondos del Prado. El propio autor fue restaurador del Museo del Prado desde 1898.Jenaro Carrero fue un pintor gallego que falleció joven a consecuencia de la tuberculosis, que en aquella época esquilmaba la población juvenil, como explicó la propia Tilve al presentar el cuadro desde el Sexto Edificio. Como autor su obra está muy influenciada por Sorolla, realizando sobre todo costumbrismo, retratos y obra social.El Museo de Pontevedra guarda también el boceto preparatorio de este cuadro, que se encuentra en la galería provincial desde el año 2001 después de pasar un largo período de tiempo desaparecido. El cuadro fue comprado por el Estado con destino al museo de arte moderno pero en su día se perdió la pista de la obra.Por otra parte, el Museo de Pontevedra fue una de las galerías seleccionadas por El Prado como sede de la exposición "De gira por España", en la que cedió durante un mes una obra, en este caso "Retrato de un médico", de El Greco.

reuniendo todo tipo de depósitos

escuelas de pintura flamenca, española e italiana. También varias esculturas.

Las últimas en 2016

Castelao

Castelao, en 1931, fue designado como Patrono del Museo

Sánchez Cantón en colaboración con el propio Castelao

más de 3.000

legó su archivo y su excepcional biblioteca

"Víctima del trabajo", de Jenaro Carrero, una de las piezas del Prado en Pontevedra

"Víctima del trabajo", de Jenaro Carrero

boceto preparatorio de este cuadroarte

"De gira por España", en la que cedió durante un mes una obra, en este caso "Retrato de un médico", de El Greco

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