Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la Atención Primaria tras el Covid-19

La Gerencia del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés potenciará la atención telefónica y el teleseguimiento de los pacientes para evitar una nueva onda epidémica

Los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés reanudarán de manera paulatina su cartera de servicios en el marco del plan estratégico de reactivación asistencial que ha diseñado la Consellería de Sanidade, en colaboración con los colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones sanitarias. Así lo anunció la Gerencia, quien detalló cuáles serán las nuevas medidas de seguridad y protección que se adoptarán en Atención Primaria para los pacientes y profesionales frente al Covid-19.

Las líneas estratégicas definidas en el marco de este plan de reactivación de la actividad asistencial de los centros de salud apuntan a que dicha reanudación pasará por la atención domiciliaria, puesto que desde la Gerencia se dará un pulo importante tanto a la atención telefónica como al seguimiento telemático de los pacientes.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En concreto, la dirección asistencial de Pontevedra e O Salnés contempla que los profesionales de los 44 centros de salud del área se ocupen de prestar la asistencia a través de programas como el Telea, la plataforma de asistencia domiciliaria integrada con los sistemas de información corporativos del Sergas mediante la cual se puede realizar un seguimiento de las patologías de los pacientes sin que estos tengan que desplazarse a su centro de Atención Primaria de referencia.

Asimismo, el acceso a los centros de salud estará limitado, con el objetivo de evitar aglomeraciones, para lo cual se establecerá un protocolo de seguridad mediante el que se controlará el aforo y se vigilará el acceso ordenado a las dependencias sanitarias. También se procurará que la citación de los pacientes se lleve a cabo con suficiente margen de tiempo para que no coincidan demasiadas personas en una misma sala de espera.

Cambios "reversibles"

La Gerencia del área de Pontevedra e O Salnés destacó que los profesionales de Atención Primaria jugarán un papel fundamental dentro de la fase de recuperación de la actividad asistencial, puesto que van a ser estratégicos de cara a la detección precoz de nuevos contagios.

En este sentido, con el objetivo de evitar una nueva onda epidémica, ante la mínima sospecha de infección por Covid-19, los facultativos de familia podrán solicitar la realización de pruebas de diagnóstico PCR a sus centros hospitalarios de referencia, en este caso, Montecelo, Provincial y O Salnés.

Por otra parte, fuentes oficiales del Sergas señalaron que los cambios realizados en diversos centros de salud debido al estado de alarma, tales como la redistribución de facultativos y pediatras, la concentración de asistencia en determinados centros, el cierre de algunos consultorios, etc, "serán reversibles, a medida que la situación del coronavirus lo permita", hasta conseguir llegar a la situación previa al inicio de esta pandemia.

Precisamente, el pasado miércoles, día 13 de abril, el Concello de Pontevedra trasladó al Sergas la necesidad urgente de volver a abrir el consultorio médico de Ponte Sampaio. Desde el inicio de la pandemia, el Sergas acordó retirar al facultativo del consultorio y mantener solo la atención a través de un enfermero, y finalmente también se procedió a retirar la presencia de este profesional.

Ante esta situación, los vecinos de la zona se pusieron en contacto con el Concello para dar cuenta de su preocupación, puesto que la población tenía que trasladarse a Pontevedra para recibir asistencia sanitaria, justo en un momento en el que debían cumplirse estrictamente las normas del confinamiento y evitar cualquier tipo de desplazamiento, y porque gran parte de los usuarios son personas de avanzada edad, por lo tanto, pacientes de riesgo ante el Covid-19.

Compartir el artículo

stats