Marín cuenta ya con sus dos primero centros de compostaje comunitario al amparo del Plan Revitaliza de la Diputación. Ayer se finalizó la instalación en la zona del Sequelo de un compostero de seis módulos, y hoy se finalizará la obra del que dará servicio al barrio de A Cañota. La puesta en marcha de ambos composteros aún no está fijada, ya que tendrá que esperar hasta que el personal técnico realice las charlas formativas para el vecindario.

Las personas interesadas en compostar su basura orgánica (restos de comida y vegetales) y que vivan a menos de 150 metros del compostero o sean usuarias de la huerta urbana del Sequelo, a pesar de que aun no podrán hacerlo de manera inmediata, sí podrán apuntarse para participar en la iniciativa tanto en el departamento de Medio Ambiente del Concello de Marín, como en los contactos del propio Plan Revitaliza de la Diputación. Además de crear una lista de espera para que llegado el momento se cite a todas las personas apuntadas, el personal técnico responsable de ambos composteros irá realizando comunicaciones al vecindario en el momento en el que se vayan dando los primeros pasos para el funcionamiento, siempre en función de las posibilidades de la desescalada y de la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria de la Covid-19.

Con la instalación de estos dos centros de compostaje comunitario Marín se incorpora al grupo de los llamados "Concellos Revitaliza", haciendo que la totalidad de los municipios de la comarca del Morrazo estén involucrados en el plan provincial de la Diputación.

En estos momentos, tanto Bueu, como Cangas, Moaña y Vilaboa tienen ya un importante número de composteros comunitarios y de composteros individuales instalados. De hecho, este último está en una fase muy avanzada de implantación del plan, siendo de los pioneros de la provincia.

La intención de Diputación y Concello marinense al instalar el centro de compostaje comunitario es tratar en el mismo lugar en el que se producen los biorresiduos de varias docenas de vecinos y de productor singulares de basura, y así evitar que vayan al colector verde tradicional, tengan que ser recogidos por el camión y transportados a Sogama.