30 de abril de 2020
30.04.2020
Faro de Vigo

La Diputación ofrece a las administraciones un gran pacto para responder a la desescalada

La presidenta celebró ayer su primera reunión telemática con 46 alcaldes de la provincia

30.04.2020 | 02:20
La Diputación ofrece a las administraciones un gran pacto para responder a la desescalada

En la primera reunión telemática con los alcaldes de la provincia de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ofreció "un gran pacto en la provincia con las administraciones competentes para poder de las respuesta a las fases de la desescalada, sumando sinergias, a fin de que las entidades locales hagan el que mejor saber hacer: atender la sus vecindarios".

Silva, acompañada del vicepresidente César Mosquera, comunicó a los 46 alcaldes que participaron en el encuentro virtual, que se dirigirá a la Xunta y al Estado para trabajar de forma colaborativa, cada administración con sus competencias, para tomar decisiones que sumen. "No se trata de ver quien corre más, se trata de acertar", dijo Silva. "Sería un error gravísimo que cada uno de nosotros tome sus medidas, su plan, por lo que hago un llamamiento a que sumemos, y a trabajar de forma coordinada". Es un deber, añadió, "porque la gente no perdonaría que no colaboremos. Nunca es hora de comparar pero ahora menos. No tener esa mirada es no entender nada". Silva también avanzó que cree necesario que el presidente de la Xunta convoque a las Diputaciones. "Es fundamental que nos coordinemos. Que tengamos una hoja de ruta clara, atendiendo a las competencias de cada administración, y sumando esfuerzos".

En esa línea de trabajo, la presidenta de la Diputación comunicó a los ayuntamientos que el Gobierno provincial estudia la posibilidad de reorientar el presupuesto y modificar el Plan Concellos. "Se trataría, señaló, de tener recursos para las nuevas necesidades, por lo que estamos evaluando poder destinarlos la aquelo que la crisis exija". Silva avanzó que formulará estas propuestas a la oposición para buscar el consenso y, del mismo modo, comunicó su intención de volver a convocar a los ayuntamientos ya de forma comarcal. La presidenta hizo un reconocimiento a los gobiernos y oposiciones de todos los ayuntamientos: "me siento muy orgullosa, de todos y todas, estáis haciendo un trabajo excepcional".

Por su parte, el vicepresidente, César Mosquera, apeló a la cautela y la solidaridad en las actuaciones de las administraciones y se sumó a las palabras de la presidenta para hacer un reconocimiento al PP "que está siendo un ejemplo de cómo se colabora para salir adelante en una situación como esta". En relación a las medidas impulsadas, Mosquera destacó que se basaron en el principio de prudencia, "porque no se sabe el que va a pasar, si las administraciones locales vamos a tener menos recursos que hoy o más". En este campo y en relación a los recursos aportados, el vicepresidente destacó que "rascamos todo lo que pudimos rascar pero sin comprometer la capacidad de reacción dentro de unos meses, porque igual viene otra oleada o la actividad económica no remonta".

En la reunión, Silva detalló la situación de desarrollo de las líneas de ayudas, medidas, y programas destinados a los ayuntamientos que la Diputación activó al hilo de la crisis lo que supuso hasta el momento poner la disposición de los municipios cerca de 30 millones de euros. La presidenta confirmó que los 52 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes se acogieron a la línea de ayudas extraordinarias por el Covid, a las ayudas de emergencia y al adelanto del Plan de Servicios Comunitarios Básicos y SAF, con uno importe total de más de 4 millones de euros. Igualmente, la Diputación sigue tramitando las peticiones de los ayuntamientos del anticipo del Fondo de Liquidez de ORAL, dotado con 21 millones, o las modificaciones de la Línea 2 del Plan Ayuntamientos para poder destinar ese dinero a los gastos ocasionados por la pandemia. A la vez, la institución adelantó las subvenciones a los municipios y sigue tramitando las obras solicitadas. También se habló de la prórroga del Plan DepoRemse que supone 31 proyectos financiados en los ayuntamientos, y de los plazos del Plan de Reequilibrio, "ya que tenemos que mover la economía porque la obra pública tiene que ser una de las salidas de esta crisis". La presidenta agradeció el esfuerzo de los ayuntamientos para adaptarse la realidad telemática, ya que son más de 44 municipios los que están celebrando sus sesiones colegiadas con la plataforma gratuita de la Diputación.

Hacia la necesaria reactivación del Turismo, Silva informó del estudio de impacto encargado por la Diputación que será la hoja de ruta para el Plan de Recuperación en la provincia, y de la elaboración del nuevo Plan Estratégico. La presidenta informó a los alcaldes y alcaldesas que "de forma inmediata pondremos en marcha a formación para lo personal de las oficinas de turismo hacia los nuevos protocolos de funcionamiento para su apertura". De igual forma, emplazó a reuniones conjuntas a los ayuntamientos que tienen fiestas de interés turístico, y a aquellos con emplazamientos de los festivales de cine y de los Rías Baixas Fest, "para trabajar conjuntamente en el camino ya acordado con las promotoras y empresas organizadoras para reorientar los eventos". La promoción se convierte también en una de las áreas de trabajo colaborativo en la línea marcada por la Diputación con campañas como "Viaja mañana" o #21 Days21 Destinations. Silva anunció además que se dirigirá al Conselleiro de Turismo para mantener una reunión "que sume esfuerzos y dinámicas de trabajo". También informó a los ayuntamientos de las dos nuevas iniciativas que se pondrán en marcha: una campaña de apoyo al producto de cercanías para potenciar el consumo local con la gastronomía como hilo conductor; y una segunda orientada a la dinamización del comercio local de forma diferenciada por comarcas, además de la inminente puesta en marcha de la aceleradora de comercio.

La apuesta por las personas más vulnerables con las medidas del refuerzo de la teleasistencia, el adelanto de las ayudas sociales, fue otro de los temas tratados, así como a las orientadas a los sectores productivos. La agilización de los pagados para inyectar liquidez y las actuaciones de Smartpeme con una docena de iniciativas y planes de contingencia destinados a personas autónomas, emprendedoras y pymes son líneas de la Diputación, así como el adelanto de las ayudas a la pesca y al sector agroganadero en el que se trabaja en nuevas medidas de apoyo. Igualmente se anunció la activación de un nuevo programa de asesoramiento personalizado a las empresas, el fin de facilitarles toda la información de ayudas, ERTES y medidas del estado para que tengan acceso, capacidad y facilidad la estos recursos.

Por su parte, las alcaldesas y alcaldes que participaron coincidieron en la necesidad de agilizar los procedimientos y de tener herramientas para evitar la burocracia excesiva y de adaptación a la nueva realidad, además de concordar en la exigencia de sumar sinergias y trabajar de forma coordinada. Igualmente, solicitan cambios en la Ley de Contratación y en las normas de Hacienda para facilitar la actuación de los ayuntamientos, e instan a la Xunta a facilitar ayudas directas a sectores como la hostelería y el comercio, así como al Estado la opción de poder utilizar remanentes y superávit. Por otro lado, piden a la Consellería de Sanidad que les remita, dentro de la confidencialidad, los datos sanitarios en cada ayuntamiento para poder tomar decisiones, y hacia el turismo e impulsar el rural como espacio de oportunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus