El alcalde, Telmo Martín, junto a la portavoz del gobierno, María Deza, desgranó ayer en una reunión telemática con la oposición las medidas adoptadas por el ejecutivo local desde el inicio de la crisis del Covid 19. Una de las primeras acciones fue el bloqueo de una partida de dos millones previstas para inversiones para ayudas económicas motivadas por el cierre o paralización de actividad, pero también se reforzó la atención de Servicios Sociales y la limpieza y desinfección de espacios públicos. Otras medidas adoptadas por el estado de alarma fueron la limpieza y desinfección de espacios públicos y edificios municipales, la confección de 32.000 mascarillas de tela homologada sanitariamente que permiten hasta 300 lavados. La intención de Concello es seguir facilitando mascarillas durante los próximos meses.

Martín explicó que a expensas de las ayudas que se activen desde la administración estatal o autonómica, el gobierno local ya ha puesto en marcha medidas que suman 580.000 euros. Entre estas ayudas se incluye la bonificación del 100% de la tasa de terrazas y del 50% de la tasa de basura a 1.032 establecimientos entre hoteles, restaurantes, bares, comercios y negocios a los que no se les cobrarán los dos últimos trimestres del año. Otras medidas que el gobierno baraja están pendientes de conocer la hoja de ruta y el calendario que apruebe el gobierno de España sobre la reactivación de la hostelería y sector turístico. El regidor detalló que "estamos valorando conceder axudas a aqueles negocios que teñan que facer obras para adaptarse ás medidas de seguridade".

Además, se han habilitado partidas económicas para ayudas de emergencia en la compra de alimentos facilitando tarjetas a 85 familias. Antes del coronavirus 29 familias recibían entre 120 y 188 euros mensuales para la compra de alimentos ahora 56 familias más reciben este tipo de ayudas. El gobierno ya tiene previsto la posibilidad de aumentar las partidas para esta prestación.