El sindicato CC OO reiteró ayer la denuncia formulada ya en varias ocasiones por las centrales sindicales de la prisión de A Lama en la que se asegura que Xunta e Interior no cumplen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad con respecto a estos centros penitenciarios.

En este sentido, recuerdan que las autoridades sanitarias establecen los test serológicos para detectar el Covid-19 deberán ser suministrados por los servicios sanitarios comunitarios a la prisión para la realización de prueba como personal de ámbitos prioritarios, como residencias y centros socio-sanitarios. Sin embargo, Comisiones denuncia que, pese a ello, y aunque en la prisión se han dado caso de trabajadores sintomáticos y asintomáticos, "no se les ha realizado el correspondiente test o este se demora excesivamente en el tiempo, lo que dificulta la propagación del Covid-19 en un medio en el que en caso de un contagio sería una catástrofe". "Desde que empezó el confinamiento no contamos ni con equipos de protección individual adecuados ni con la realización de estos test rápidos", señalan.

Añaden que la administración penitenciaria les ha informado de que estos test rápidos ya han llegado a las comunidades autónomas. Por parte de Comisiones Obreras se han presentado escritos ante la Subdelegación del Gobierno y ante la Consellería de Sanidade para que parte de estos test puedan llegar cuanto antes a la prisión de A Lama.