La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) acaba de poner a disposición del Concello de Pontevedra un experimentado equipo de nueve psicólogas y psicólogos que permitirán ampliar el abanico asistencial prestado desde el área de Benestar Social con un servicio de terapia psicológica y desahogo emocional. El departamento que dirige Paloma Castro tiene como objetivo prestar asistencia a todas las demandas de ayuda en este campo a través de los dos teléfonos que ya fueron activados desde el principio del estado de alarma dirigidos a prestar atención a las personas mayores y con movilidad reducida que viven solas (986 85 03 98 y 986 84 83 34), derivando ahora a los profesionales de la AECC aquellos casos en los que se estime necesaria su ayuda.

Este apoyo psicológico pretende hacer frente a los altos niveles de angustia que la pandemia del Covid-19 y lo con?namento pueden generar en muchas personas, ya sea porque están infectados por el coronavirus, porque tienen la algún familiar enfermo, porque perdieron a algún miembro de la familia por causa de este virus o bien porque son cuidadores de personas mayores. Tal y como señala la concejal de Bienestar Social, Paloma Castro, "la situación que estamos viviendo no resulta psicológicamente sencilla de afrontar para nadie, pero es especialmente difícil para los que atraviesan lutos, los que padecen enfermedades crónicas y tienen miedo al contagio, así como para las cuidadoras y cuidadores de personas mayores, que desempeñan su labor con el temor de contagiar o ser contagiados".

Para la edil socialista, "es una verdadera suerte contar con la colaboración absolutamente solidaria y desinteresada de los psicólogos de la AECC, que tienen una amplia experiencia para tratar este tipo de situaciones de ansiedad y estrés y que, además, en el caso concreto de Pontevedra, cuenta con un de los mejores equipos de atención psicosocial ( EAPS), dedicado exclusivamente a pacientes con cáncer y a sus familias". "Una vez derivados los casos desde Servizos Sociais, los profesionales de la AECC no solo atenderán la primera llamada, sino que también harán un seguimiento de la persona y se mantendrán en contacto con ella", aclaró Paloma Castro.

Teléfonos abiertos todos los días de 9 a 21 horas

Los teléfonos asistenciales de la concejalía de Benestar Social están siendo de gran utilidad para atender las necesidades básicas de las personas de más de 65 años y con movilidad reducida que viven solas en la ciudad, pues gracias a las demandas recibidas, se está procediendo a la adquisición de fármacos, compra de alimentos, asistencia del Servizo de Axuda no Fogar ( SAF) o llamadas a la Policía Local o a las emergencias sanitarias en caso de que sea preciso. Estas líneas telefónicas, a través de las que se gestionarán ahora también las terapias psicológicas y de desahogo emocional, permanecen abiertas de lunes a domingo, en horario de 9 a 21 horas.

Por su parte, los psicólogos, trabajadores sociales y coordinadores de voluntariado de la AECC de Pontevedra se volcaron desde el inicio de la cuarentena en la atención de las demandas procedentes de los pacientes oncológicos y de sus familias a través del teléfono gratuito Infocáncer las 24 horas (900 10 00 36) y de otros canales remotos. Además de atender desde sus casas mediante videoconsultas, prestan asistencia a los casos de emergencia que no se pueden realizar por otros medios, como el préstamo de camas articuladas, sillas de ruedas, andadores, grúas o vales de alimentos, respetando siempre las recomendaciones y deberes emitidos por las autoridades sanitarias.

En estos momentos, los 24 voluntarios de misión de la AECC de Pontevedra, que son los que mantienen un contacto más directo con pacientes y que venían desempeñando su actividad en hospitales y domicilios, está formando tándem con el equipo de psicólogos, consiguiendo ofrecer un elevado nivel de cobertura a las personas que soliciten este servicio.

Asimismo, gracias a su colaboración, Benestar Social reforzará sustancialmente el apoyo psicológico que se presta desde el Concello de Pontevedra, un área asistencial en la que también coopera desde hace varios días a Fundación Meniños a través del teléfono 678 75 49 33, atendiendo todos los días, en horario de 10 a 14 horas, centrándose especialmente nos con?ictos familiares y problemas de convivencia de las familias pontevedresas.