"Ridículo, vergonzoso e insultante", así califica el PSOE el envío de material de autoprotección para los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, realizado ayer "a bombo y platillo" por la Xunta. Los alcaldes y alcaldesas de toda la provincia recibieron un "paquetiño" que contiene "material obsoleto, de pésima calidad y mismo inservible, con algunas máscaras rotas, otras caducadas desde 2015 y guantes no estériles o de uso para peluquería". "Una auténtica tomadura de pelo en unas circunstancias tan dramáticas como las que estamos viviendo en esta pandemia y en las que, una vez más, los ayuntamientos se están convirtiendo en la primera línea de batalla" destacan los socialistas pontevedreses.

Los alcaldes y alcaldesas hacen una apelación a la cooperación leal de la Xunta con los ayuntamientos en esta crisis sociosanitaria y se pregunta cuándo va a aprobar el Gobierno gallego una orden de ayudas económicas imparciales y objetivas para los concellos de la provincia semejante a las acordadas por la Diputación de Pontevedra, que creó una partida con ayudas específicas por valor de 1,3 millones de euros y habilitó el adelanto del 100% de los 4,2 millones de todos los programas sociales y de los 21 millones de la recaudación tributaria del ORAL con un fondo de liquidez extraordinario.

Respuesta del PP

Por su parte, el PP critica que el PSOE de Pontevedra "apuesta por la confrontación política hasta en los peores circunstancias. Cuando lo que los ciudadanos esperan de todos nosotros es que rememos juntos, trabajemos unidos y aportemos, el PSOE tiene que mostrar su peor cara, la de la confrontación continua y constante".

Para los populares "es lamentable que "no esperaran ni un día para salir a quejarse, lo que demuestra que es lo que pretenden".