Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"As Lilandeiras" nacen para combatir el machismo en las aulas y las empresas

Dos vecinas de Pontevedra y otras dos de Bueu crean la primera cooperativa gallega de igualdad

Patricia Davila, Vicky Estévez, Marga Taboada y Mila Rodal. // Gustavo Santos

Se conocieron cursando el ciclo superior de Formación Profesional de Promoción de Igualdade de Xénero, que se estrenó hace dos años en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de A Xunqueira, en Pontevedra. En junio de 2019 se convirtieron en la primera promoción de técnicas especializadas en esta materia en Galicia y ahora, con el claro objetivo de combatir el machismo en aulas y empresas, acaban de volver a hacer historia, pues se lanzaron a crear la primera cooperativa gallega para la promoción de la igualdad: "As Lilandeiras" .

Detrás de este ambicioso proyecto se encuentran dos vecinas de Pontevedra, Vicky Estévez y Marga Taboada, y otras dos de Bueu, Patricia Davila y Mila Rodal. Ellas son cuatro pioneras que unidas por la defensa de la igualdad, sus inquietudes y su reciente formación profesional apostaron por aunar fuerzas y conocimientos para ofrecer sus servicios a centros educativos, asociaciones de madres y padres de alumnos, instituciones públicas o empresas.

Centros educativos

"En el caso de colegios apostamos por una formación continua para alumnado, docentes y progenitores en lugar de talleres esporádicos o puntuales. El objetivo es trabajar con los niños y adolescentes para conocer su realidad y necesidades y analizarlas, para posteriormente desarrollar las actividades y protocolos que se ajusten a las mismas", explican las emprendedoras. Y es que uno de los objetivos principales de esta iniciativa empresarial es contribuir a educar en valores desde una perspectiva feminista, "porque es por donde hay que empezar", y romper los estereotipos de género que continúan tan presentes en la sociedad.

Observando los talleres que se llevaban a cabo hasta el momento en los centros escolares, se percataron que tan solo se quedaban en eso, en una jornada de formación y nada más, "As Lilandeiras" pusieron el foco en llevar a cabo una iniciativa que logre "cambios reales, yendo más allá", comentan.

"Nuestro objetivo principal conseguir cambios profundos, esto será una realidad a través de poner en marcha programas duraderos que se implanten en Educación infantil, Primaria y Secundaria. Solo de esta forma podremos conseguir crear conciencia sobre la desigualdad, analizar de dónde viene y tomar las medidas oportunas para buscar una solución efectiva y real", indica Mila Rodal.

A la hora de dar forma a la iniciativa de "As Lilandeiras" tuvieron claro que la alternativa idónea era apostar por una cooperativa. En Galicia existen empresas y otras fórmulas societarias en este ámbito, pero no cooperativas ."Horizontalidad, equidad y respeto mutuo. Todas creemos en la igualdad y no hay mejor fórmula que esta", afirman.

Acoso sexual en el trabajo

Tras realizar un estudio de mercado, "As Lilandeiras" consideraron que poner en marcha una iniciativa empresarial de sus características era necesario debido a que en el desarrollo de los planes de igualdad "se está desaprovechando muchísimo talento y es injusto que mujeres con igual cualificación no puedan tener las mismas oportunidades de acceso al empleo que los hombres", manifestaron las integrantes de la cooperativa.

Más allá de los planes de igualdad, Davila, Estévez, Taboada y Rodal llaman la atención sobre los protocolos contra el acoso sexual en las empresas, algo que, según señalan, "es inexistente, a pesar de que en las empresas es obligatorio". En este sentido, Mila Rodal apunta que el acoso sexual está "muy invisibilizado" y lo compara con el acoso callejero que viven las mujeres: "Es muy similar porque la gran mayoría de nosotras lo hemos sufrido, no se cuenta, no se sanciona y se normaliza".

A este respecto, algunas de las preguntas que lanzan estas cuatro mujeres emprendedoras son: "¿Cómo vamos a denunciar este acoso si desconocemos que hay protocolos al respecto en la empresa?, ¿cómo vamos a denunciar si corremos el riesgo de que nos discriminen por ello o de que la empresa no nos apoye?, ¿nos van a creer o somos unas exageradas?".

Es por ello que, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones y evitar casos como el calvario que vivió una trabajadora de Iveco, que después de que sus compañeros de trabajo filtraran y difundieran un vídeo de contenido sexual, la mujer se suicidó, "As Lilandeiras" ofrecen sus conocimientos especializados para desarrollar los protocolos laborales que frenen estas situaciones antes de que sea demasiado tarde.

En este sentido, Mila Rodal subraya que "las empresas están obligadas a frenar este acoso mediante medidas como no tolerar que se realicen determinados comentarios sexuales, evitando que el agresor y la víctima tengan que compartir espacios,etc. Porque en el momento en que los trabajadores ven que la empresa no tolera estas actitudes, esto se corta de raíz", apunta esta socia de la cooperativa gallega.

Ámbito de actuación

La cooperativa "As Lilandeiras" extiende su ámbito de actuación a toda la comunidad gallega. Así, aunque no tienen todavía una página web desarrollada en la que poder comprobar todos los servicios que ofertan, los centros educativos, las empresas, instituciones o asociaciones interesadas en conocer un poco más sobre esta iniciativa empresarial pueden remitir todas sus dudas y solicitudes a la dirección de correo electrónico aslilandeiras@gmail.com.

La semana pasada, el grupo de mujeres tenía previsto llevar a cabo la presentación de su cooperativa en la ciudad de Pontevedra con el objetivo de hacer contactos y visibilizar su trabajo. Debido a la situación de emergencia decretada por el Gobierno central por el coronavirus Covid-19, finalmente decidieron cancelar la presentación prevista en la Casa da Luz.

Más adelante, no descartan retomar la actividad, ya que entienden que este tipo de iniciativas debe llegar a todos los ámbitos para lograr frenar una de las mayores lacras sociales que se vive en el Estado español: el machismo.

Compartir el artículo

stats