Con la aplicación del decreto de estado de emergencia, que impide los desplazamientos por carretera salvo por motivos justificados, los usuarios de autocaravanas recogen estos vehículos vacacionales y los trasladan hacia sus respectivas residencias. Podrán volver a la carretera cuando se levante el confinamiento impuesto por esta crisis sanitaria.

A algunos usuarios el coronavirus les ha sorprendido en alguna de las áreas de servicio en las que reposan en sus viajes, como la del solar de Tafisa en Pontevedra. Pero la mayoría ha iniciado ya la ruta de regreso a casa, nada más conocer la cuarentena impuesta por el Gobierno. Otros han decidido quedarse en estas áreas.

La Asociación Galega de Autocaravanas, AGA, ha suspendido todo el calendario de actividades previsto para las próximas semanas. La cancelación se mantendrá hasta que el Gobierno levante la prohibición de desplazamientos por ocio. Además, ha comunicado a sus mil asociados las pautas y recomendaciones a seguir para regresar a casa con los vehículos mientras dure la crisis.

El colectivo tenía previsto en los próximos días un calendario de actividades que les llevaría a encontrarse en lugares como Baños de Molgas, o Valga. Pero tanto estas como los sucesivos encuentros y eventos han quedado suspendidos hasta nuevo aviso, según indica el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, Manuel Fernández, quien añade que se informará a los socios de la reanudación de las actividades en cuanto se supere la crisis sanitaria.

En el área de Área de servicio de Pontevedra la medida cogió desprevenidos en los primeros días a varios usuarios de autocaravanas, que siguiendo las instrucciones de las autoridades y de la propia AGA han emprendido el regreso a sus lugares de origen para guardar el vehículo durante el tiempo que se prolongue la situación. Sin embargo algunos usuarios han decidido quedarse a pasar esta cuarentena en el área de servicio.

El área de Pontevedra es municipal y gratuita. Dispone de 20 plazas reservadas para autocaravanas y la estancia en la zona está autorizada durante un máximo de 72 horas en situación normal.