El Puerto de Marín, principal motor económico de la comarca, mantiene toda la operativa prevista para los próximos días, si bien aplicando las medidas de seguridad e higiene establecidas por el decreto de emergencia sanitaria. Los operarios que trabajan a pie de muelle deben cumplir la distancia de al menos dos metros de distancia entre personas y cuentan con los equipos de protección individual requeridos.

En lo que se refiere al personal administrativo y de oficinas, la mayor parte ha iniciado el teletrabajo, a medida que las empresas del puerto pueden introducir los sistemas necesarios. En el caso de las más significativas, como Pérez Torres Marítima, el 90 por ciento de su personal de oficina trabaja ya desde su domicilio, mientras que la operativa a pie de muelle se mantiene con normalidad, aplicando los turnos de trabajo necesarios.

Operativas

En la jornada de ayer se encontraban en el puerto de Marín sendos buques que realizaban operaciones de descarga de graneles y de carga de pasta de papel, mientras que para los próximos días están programadas operativas de pasta de papel, contenedores y productos siderúrgicos, entre otros.

La planificación prevista para las próximas semanas se mantiene con toda normalidad, según confirmaron ayer fuentes del Puerto.

En todo caso se están aplicando las medidas de higiene requeridas, como limpiezas y desinfecciones especiales, distancia entre personas, supresión de reuniones presenciales, flexibilidad horaria y opción del teletrabajo en los puestos en los que sea posible, etc. Además, las oficinas de la Autoridad Portuaria se han cerrado al público y se atienden las peticiones por teléfono o por vía telemática.

En todo caso la actividad en cada una de las aproximadamente 135 empresas que operan en el Puerto de Marín dependen de las circunstancias de cada una de ellas, si bien el Puerto mantiene todos los servicios habituales.

Uno de los condicionantes más importantes para mantener la actividad en las empresas a lo largo de las próximas semanas será la operatividad del transporte, crucial para sostener la actividad industrial del puerto.

También se mantiene la operatividad en la lonja, con las estrictas medidas de higiene requeridas ante estas circunstancias de la epidemia de Covid-19. La lonja se está desinfectando todos los días y los accesos están restringidos, así como en todo el recinto del Puerto de Marín, donde se han suspendido visitas y se impide el acceso a toda persona que no tenga una vinculación directa con el recinto y esté obligada a entrar.

Algunas de las empresas del puerto si prevén parar la actividad temporalmente en las próximas semanas -si la crisis sanitaria no mejora- principalmente por la falta de materiales y piezas con las que trabajar.