La Xunta de Galicia y Abanca acordaron retrasar el inicio de la tarjeta "Xente Nova" en el área de Pontevedra, cuya distribución estaba prevista para este marte 17 de marzo. El estado de alarma decretado por el Gobierno central más la situación de emergencia sanitaria promulgada por la Xunta posponen la emisión de estos dispositivos sin fecha prevista, a la espera del levantamiento de dichas medidas.

De esta manera, el gobierno gallego y la entidad financiera intentan evitar la asistencia y concentración de personas en las oficinas bancarias y recuerdan la restricción de movimientos impuesta.

La Tarxeta Xente Nova es una iniciativa social de fomento del transporte público que la Xunta puso en marcha en el año 2016 en las áreas de transporte metropolitano, para permitir la gratuidad en el transporte público a menores de 19 años. El pasado 1 de enero se amplió la cobertura del dispositivo hasta los menores de 21 años.

Actualmente existen más de 63.000 gallegos menores de 21 años que disfrutan de la gratuidad del transporte público con este dispositivo. En 2019, su uso permitió que se realizasen casi dos millones de viajes gratis en transporte público.