El Concello de Pontevedra iniciará mañana los trabajos de prevención para evitar la propagación del Covid-19 con la fumigación y desinfección de todos los espacios públicos de la ciudad: calles, aceras, plazas... E inicia el proceso de gestión de la basura para las personas convalecientes por esta enfermedad. Estas y otras medidas fueron adoptadas esta mañana en la reunión de emergencia presidida por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, en la que se acordó el cierre de atención al público de las oficinas municipales y el cierre de otros espacios públicos como la Illa do Corvo, la Xunqueira de Alba o las playas.

El Concello ya trasladó a la empresa concesionaria de la basura, Ferrovial, las instrucciones de que mañana a primera hora comience los trabajos de fumigación y desinfectación de los espacios públicos, con especial atención a los lugares de mayor reunión de personas, como las inmediaciones de centros sanitarios, supermercados...

Los trabajos que se realizarán con limpliaaceras y personal a pie serán permanentes durante los días, cuando menos, durante todo el confinamiento.

Por otro lado, el Concello activa a partir de mañana el protocolo sanitario para la recogida de basura de las personas convalecientes afectadas por el Covid-19. La actuación prevista es que las personas afectadas depositen su basura en una bolsa aparte y cerrada, diferente a la del resto de la familia.

En el momento en el que estén confirmados los positivos, deberán ponerse en contacto con la Policía Local, que será la encargada de avisar a la empresa concesionaria de la basura, que recogerá la bolsa en la puerta de su domicilio a partir de las 22.00 horas. Los trabajadores y trabajadoras del servicio de basura acudirán con trajes especiales a la recogida de estos residuos para evitar la contaminación.

Por otro lado, en la reunión se hizo una valoración del Estado de alarma y su aplicación en la administración local y, además, se acordó el cierre de otros espacios recreativos y de ocio como la Illa do Corvo, la Xunqueira de Alba o los parques infantiles.