El Concello de Pontevedra ha decretado el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales y de los centros sociocomunitarios, ante la expansión del coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En una reunión urgente de la xunta de portavoces, celebrada tras la rueda de prensa ofrecida ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Concello ha decidido seguir las directrices marcadas por el Gobierno autonómico y cerrar estas instalaciones, además de cancelar actos que congreguen público.

El cierre de instalaciones deportivas afecta a aquellas de gestión directa, por lo que queda excluido el Complejo Deportivo Municipal de Campolongo. La medida comienza a aplicarse a partir de las 00.00 horas de este viernes.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, explicó que el gobierno municipal también ha decidido cancelar todas las actividades públicas hasta nuevo aviso.

En función de la evolución de la epidemia del coronavirus también se evaluará suspender ferias y mercados y, además, el Concello recomienda a todas las entidades y asociaciones el municipio que cancelen los eventos que tengan previstos para los próximos días. A este respecto, el regidor pontevedrés ha recordado que es responsabilidad "de todos" evitar que aumente el pico de contagio del Covid-19, por lo que ha apelado a la conciencia colectiva de la población para que, una vez suspendidas las clases y cerrados los centros, la gente "no se eche a la calle a lo loco" e instó a que se cumplan las medidas individuales para evitar la propagación de la epidemia.

Fernández Lores ha explicado que, con respecto al personal municipal, se implantarán medidas de conciliación y que parte de la plantilla pueda hacer teletrabajo. El resto, ha añadido, se repartirán en turnos de mañana y tarde para distribuir el trabajo. "Estamos a disposición de lo que digan las autoridades sanitarias y políticas que corresponda", afirmó el alcalde Lores.

Por otra parte, el gobierno local insta a las entidades privadas que organicen actividades públicas a cancelarlas, como las fiestas de San José de Campolongo, siguiendo las directrices de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Sanidad. Se recomienda además que no se acuda a los centros públicos a realizar aquellas gestiones que se puedan realizar por otras vías.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, anuló todos los actos y visitas institucionales de la agenda de la subdelegación. También se recomienda que se hagan las gestiones por vía telemática o telefónica para evitar la concentración de personas, unas de las vías de mayor propagación de la transmisión vírica.

Marín

El Comité de Saúde e Seguridade del Concello de Marín decidió el cierre temporal de las instalaciones públicas municipales y se colocaron guías explicativas en los espacios públicos, además de las restantes medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad. También se recomienda utilizar los medios telemáticos para realizar cualquier tipo de gestión con la administración pública. Se aplazan igualmente las actividades deportivas y culturales previstas para los meses de marzo y abril.

Sanxenxo

El gobierno local de Sanxenxo activó el protocolo de actuación frente al coronavirus, que incluyen el cierre de equipamientos municipales como la piscina, instalaciones deportivas (pabellones y campos de fútbol), las guarderías y el Centro de Día a partir de este viernes.

También se ha acordado suspender todas las actividades extraescolares y de adultos, como el taller de memoria y las clases de educación de adultos. Queda cancelado el Congreso de Artes Marciales previsto para este sábado en el pabellón de Baltar. Sanxenxo indica que la duración del cierre de los equipamientos y la suspensión de las actividades estará en función de la evolución que tenga la pandemia de coronavirus en Galicia.

Caldas de Reis

En Caldas de Reis, además todas las medidas de higiene recomendadas, se acordó que la atención al público en las dependencias municipales se limitará solo a casos de extrema necesidad, telefoneando con anterioridad para verificar dicha necesidad de la asistencia.

A partir de hoy todas las actividades municipales, deportivas, culturales y de servicios sociales quedan suspendidas durante los próximos 15 días, condicionado a la evolución de la enfermedad. A partir de este viernes se suspenden también los usos de los centros municipales.

Cerdedo-Cotobade

El Concello de Cerdedo-Cotobade ha suspendido la feria mensual de Carballedo y todas las actividades culturales y sociales municipales durante los próximos 15 días. También se recomienda la gestión por vía telemática y que empleen el teléfono para sus consultas y se decretó el cierre de centros culturales municipales e instalaciones deportivas, además de la cancelación de todas las actividades sociales y culturales organizadas por el Concello.

Cuntis

En Cuntis, desde este viernes todas las actividades municipales, deportivas, culturales y de servicios sociales quedan suspendidas durante quince días. Quedará suspendido, entre otros, el Rally Mix Vila Termal programado para este fin de semana, o el Cuntilín, entre otros. Se recomienda a las asociaciones y entidades que eviten aglomeraciones durante quince días, condicionado a la evolución de la epidemia.

Moraña

El gobierno local de Moraña canceló las clases de la Escuela de Música Municipal. La medida se prolongará, inicialmente, hasta el domingo 29 de marzo. También se cancelan todas las actividades de la Casa da Cultura Castelao y se estudia la conveniencia de cerrar todas las instalaciones deportivas.

Cancelados los viajes y las convenciones internacionales, el alcalde Miguel Lores no acudirá a la ceremonia de entrega del primer Premio de Seguridad Vial Urbana, a celebrar en Bruselas el próximo 30 de marzo, en el que Pontevedra es finalista junto a las ciudades de Ordu (Turquía) y Jaworzno (Polonia). La entrega del premio se realizará ahora "on line", a través de videoconferencia, sin un acto público al que puedan asistir los invitados inicialmente previstos. El primer Premio de Seguridad Vial Urbana es un reconocimiento que otorga la Comisión Europea en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y al que iba a acudir el alcalde de Pontevedra como ciudad finalista.

También se ha anulado un viaje del director xeral de Urbanismo de Pontevedra a la ciudad de Menorca, donde iba a acudir también a un evento sobre la movilidad urbana.