Alumnos de segundo de bachillerato del Instituto A Xunqueira II tuvieron ayer la oportunidad de conocer el funcionamiento de la Justicia, o al menos de una parte de ella tan importante como es la celebración del juicio, asistiendo como público a las vistas que celebró el juzgado de lo Penal 4 de Pontevedra.

Los alumnos tuvieron además la posibilidad de mantener un encuentro con la jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido de la Torre, que presidió las sesiones. Tras una explicación previa y la asistencia a los juicios, la magistrada resolvió posteriormente todas las dudas que le plantearon los estudiantes.

Esta visita se enmarca dentro de programa Educar en Xustiza que pone en marcha el Consejo General del Poder Judicial. La jueza decana destacó la importancia de este tipo de iniciativas dado que "permite hacer más accesible a los jóvenes" la Justicia y lo que sucede en un juicio además de resolver aquellas cuestiones para que "puedan entender lo que ocurre".

Rubido resaltó además que, pese a que la relación que pueden tener los ciudadanos con la administración de Justicia es algo que forma parte de la vida ordinaria y puede ser bastante común tener que pasar en algún momento por el juzgado, no hay ninguna asignatura que profundice en esta cuestión. Los alumnos asistieron a juicios penales de violencia de género y de violencia familiar.