El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha puesto en marcha su plan específico de contingencia frente al coronavirus, al que tienen acceso todos los profesionales en su intranet.

A mediados del mes de febrero, la gerencia designó al doctor Javier Paz Esquete, el responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHOP, como interlocutor único para las cuestiones del coronavirus.

En el marco de las medidas de actuación, se efectuaron asimismo en la última semana del mes sesiones formativas al personal del servicio de Limpieza, así como esta misma semana al personal del servicio de Microbiología.

Complementariamente, el área sanitaria envió a todos los centros de Atención Primaria una infografía remitida por la Consellería de Sanidade para ser colocada en lugares visibles por profesionales y usuarios de Sergas.

Como medidas adicionales programadas a corto plazo, hoy se celebrará en Pontevedra una reunión técnica formativa interna para jefes de servicio, de unidad y coordinadores de Atención Primaria, así como para jefes de servicios hospitalarios, supervisoras de enfermería y jefes de servicios no sanitarios, como hostelería, mantenimiento... Dicha jornada formativa sobre coronavirus correrá a cargo de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales y el servicio de Medicina Preventiva del CHOP.

Asimismo, la próxima semana todos los responsables organizarán en sus respectivos servicios jornadas de formación del conjunto del personal sobre el manejo del coronavirus. Por su parte, la unidad de Prevención de Riesgos Laborales hará seguimiento de un calendario de formación sobre el manejo del coronavirus, en especial para la UCI y la unidad de Reanimación Postquirúrgica, entre otras unidades asistenciales.

Fuentes de la gerencia del CHOP recuerdan que el manejo de pacientes con sospecha de coronavirus "no es diferente al manejo de otros pacientes que diariamente se atienden en el sistema sanitario público gallego" y que los profesionales "los atienden con dedicación, calidad y seguridad tanto para los usuarios como para los propios trabajadores".

Por este motivo se puso en marcha un sistema de procesamiento de muestras para poder realizar los análisis en este área sanitaria, "lo que permite dar el resultado de los casos en estudio con más rapidez por parte del servicio de Microbiología".

También se remitió a cada centro de salud, Puntos de Atención Continuada (PAC) y consultorios de Atención Primaria equipos de protección individual -dos por cada centro- para la atención, en caso necesario, de pacientes positivos

Se reforzaron los servicios de Microbioloxía y Medicina Preventiva y también se activó un sistema de recogida de muestras a domicilio para evitar el traslado de pacientes en estudio a los hospitales del área. Este sistema está funcionando desde el pasado sábado 29 de febrero. Complementariamente, el pasado 3 de marzo se mantuvo una reunión técnica con los Comités de Seguridad y Salud de Pontevedra y O Salnés para informar de las actuaciones llevadas a cabo y del estado de la situación.