Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto con gancho internacional

El emigrante retornado Andrés Rodiño puso en marcha "Rooteiro", una empresa de rutas para turistas extranjeros que ahora es tema de una tesis universitaria en Edimburgo

Andrés Rodiño y las estudiantes polacas en A Ferrería, que usaron una silla de ruedas para estudiar la accesibilidad de la ciudad. // R.Vázquez

Rodiño estuvo en Escocia más de cinco años y regresó hace un año y medio. Estudió Turismo en Galicia y decidió marcharse en plena crisis ante la falta de trabajo en su tierra. En Edimburgo encontró empleos en hostelería, limpieza... y terminó ampliando sus estudios, lo que le abrió las puertas a entrar en una empresa de alquiler de coches y a una empresa de experiencias turísticas.

Los primeros brotes verdes de la recuperación económica fueron los que le animaron a volver y establecerse en Portonovo. Allí ideó su nueva empresa, "Rooteiro", con el impulso del programa de ayudas a los emigrantes retornados de la Secretaria Xeral da Emigración de la Xunta. Este proyecto está siendo objeto de análisis ahora por las estudiantes extranjeras.

"Creí que Galicia tiene un potencial muy grande para hacer cosas en este sector y me decidí a empezar con mi propia empresa de experiencias", asegura.

El enoturismo y la gastronomía son los pilares fundamentales de este proyecto, que busca potenciar dos de los grandes atractivos de las Rías Baixas e incluso de otros puntos de la comunidad autónoma, así como potenciar el contacto con la población local.

Aunque en un inicio "Rooteiro" estaba pensada para los turistas extranjeros, actualmente ya se ha abierto también al público nacional e incluso al gallego. "El año pasado la mayoría de los interesados eran turistas extranjeros, pero al final tienes que buscar por aquí también para cubrir todas las temporadas", reconoce Andrés Rodiño, que iene ahora las vistas puestas en el Año Xacobeo 2021.

La accesibilidad de la ciudad es una de las cuestiones que más interesa a la estudiantes de la Edinburgh Napier University. Ayer mismo, en su visita a la capital pontevedresa profundizaron en este modelo urbano utilizando una silla de ruedas.

Andrés Rodiño destaca que las barreras se encuentran básicamente en los establecimientos privados y que el centro de la Boa Vila aprueba en este sentido.

Además, las jóvenes universitarias están interesadas en el turismo "slow", algo muy adecuado en el entorno de Pontevedra.

"Rooteiro" se centra en las Rías Baixas, pero también en lugares con riqueza enológica y gastronómica como la Ribeira Sacra o el Ribeiro. "La intención es ofrecer rutas por todas las denominaciones de origen gallegas", asegura su impulsor.

Compartir el artículo

stats