03 de marzo de 2020
03.03.2020
Faro de Vigo

La Justicia avala al Concello en los solares de Os Gafos y le ahorra dos millones

Un propietario demandaba el pago de 2.403.194,50 euros por la expropiación de su parcela en el parque lineal y la Administración valoró el terreno en 291.390,77 euros

03.03.2020 | 02:04
Escalera construida por el Concello en una de las parcelas en disputa. // Rafa Vázquez

El Tribunal Supremo y el Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han fallado a favor del Concello de Pontevedra en dos reclamaciones particulares sobre terrenos expropiados en las orillas del río Os Gafos.

En el primer caso el propietario demandaba el pago de 2.403.194,50 euros por la expropiación de una parcela del paseo lineal, que el Concello valoraba en 291.390,77 euros. Tras un largo proceso se ha llegado a la última instancia, la del Supremo, que falla a favor de la Administración local aceptando el precio de expropiación establecido por el Concello y condenando al demandante en costas por un importe de 500 euros. Se trata de una parcela en el parque lineal del río. Esta sentencia es firme y contra ella no cabe recurso.

Escalera

Sí cabe recurso, en cambio, contra la sentencia dictada por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que también da la razón al ayuntamiento en otra demanda similar. En este caso el propietario reclamaba por su parcela, en la calle María Victoria Moreno, un importe de 366.562,16 euros, pero el TSXG acepta la valoración del Concello y fija el precio en 86.729,48. También condena al demandante a pagar las costas, 1.500 euros.

Sobre esta parcela se ha iniciado la construcción de una escalera que comunica el paseo de Os Gafos con la calle María Victoria Moreno.

Esta obra se ha encontrado con varios problemas e incluso se ha paralizado debido a las dudas suscitadas acerca de la propiedad de uno de los terrenos afectados. El Concello decidió en abril del año pasado paralizar por completo los trabajos, después de que un vecino alertara de que parte de esa zona era de su propiedad. Aunque el gobierno local tiene dudas al respecto, optó en su día por detener el proyecto ante el temor de ser objeto de una nueva denuncia por "usurpación" de una parcela.

Se pretende evitar así un episodio como el vivido hace una década, cuando los propietarios de otra parcela ocupada por el sendero fluvial, en la zona de Ponte Boleira, denunciaron al Concello por "usurpar" su finca y acabaron embolsándose más de cinco millones de euros en concepto de expropiación e indemnización.

En este caso las obras corresponden a una escalera de piedra que se ejecuta en una parcela que sí es de propiedad municipal, ya que fue expropiada en su día. Esta escalinata tiene el objetivo de permitir el acceso desde María Victoria hasta el paseo. Pero en el medio (desde el solar municipal hasta el propio sendero) hay otro terreno que es necesario ocupar.

Depósito

Otro auto judicial en este ámbito se refiere a la demanda de los vecinos de la calle Tablada. El Concello había reclamado a una comunidad de propietarios que retire un depósito de hidrocarburos situado en una zona verde.

La comunidad de vecinos de Tablada 6-8 interpuso recurso contra esta resolución de la Concellería de Patrimonio del Concello de Pontevedra. Un auto judicial declara de oficio caducado el recurso presentado por la comunidad de propietarios y establece un plazo de seis meses para retirar el depósito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus