27 de febrero de 2020
27.02.2020

Videojuegos, los nuevos invitados al Salón do Libro

Como anticipo del ciclo cultural, dedicado a Italia, el psicopedagogo Francesco Tonucci disertará mañana en el Pazo sobre la infancia

27.02.2020 | 14:39
Dos jovencísimas asistentes al Salón do Libro Infantil e Xuvenil

Trescientas actividades en una entrega un poco más adelgazada (el pasado año celebró su 20 edición con una propuesta más extensa y comemorativa que esta vez se quiso aligerar) y en la que los grandes protagonistas serán el humor, tema de este año, e Italia, país invitado en este 2020. La concejala de Cultura, Carmen Fouces, presentó en la mañana de este jueves el programa de mano con la totalidad de la oferta del Salón do Libro, que se celebrará en Pontevedra del 6 al 28 del próximo marzo y en el que figuran novedades como el especial protagonismo de los videojuegos.

Como preludio del Salón, mañana se celebra en el auditorio del Pazo, sede un año más del grueso del programa cultural, la conferencia del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci. Uno de los grandes inspiradores de esta cita y también de la transformación urbana que experimentó la ciudad, otorgando un nuevo papel a las personas y, especialmente, a los niños.
"Por qué a infancia?" es el título de la conferencia que impartirá Francesco Tonucci a partir de las 19 horas en el Pazo da Cultura, una intervención que cuenta con entrada libre hasta completar el aforo.


En adelante, decenas de espectáculos, actividades de cuentacuentos, conciertos, talleres, visitas guiadas o encuentros con autores figuran en el programa de mano, en formato más manejable y fácil de transportar con la programación abierta al público, excluyendo la concertada con colegios que puede consultarse en la web del Salón www.salondolibro.gal.

Entre las novedades está la colaboración con el Museo do Videoxogo de Cangas, que busca hacer frente a la "asignatura pendiente", en palabras de la edil de Cultura, de incorporar las nuevas tecnologías a la programación. Posibilitará la cesión de distintos dispositivos con los que "ahondar en la relación de libro y lectura" y los videojuegos, una línea de trabajo que se busca mantener y profundizar en los próximos años.

El humor se abordará desde múltiples perspectivas (macabro, negro, inocente, retranqueiro, atrevido, combativo, gráfico, poético, metafísico o figurado son algunas de las opciones a las que refiere el programa de mano) y tampoco se olvidará "el efecto PO2", recordó la concejala en alusión al gran esfuerzo de la ciudad y sus vecinos por mejorar medioambientalmente, así que habrá desde un "hospital literario" para recuperar libros a talleres en colaboración con las Escuelas Unesco de desplastificación.

El revolucionario de los cuentos Gianni Rodari en el centenario de su nacimiento, o Italo Calvino y sus ciudades invisibles serán autores que tendrán especial protagonismo en una edición dedicada a Italia. También destaca la participación de la Asociación Mater Lingua. Carmen Fouces explicó que se trata de un colectivo que agrupa a familias italianas "que serán las encargadas de hacer cuentacuentos o talleres de cocina", explicó.

Figurará entre los invitados a esta edición Simone Negrin, uno de los cuentacuentos más conocidos de Italia, un profesional afincado en España que se sumará a otras acciones ligadas al país alpino, como la carta del restaurante del Salón, que incluirá esta tradicional cocina que tanto gusta a los niños, "así que sospechamos que va a ser un éxito", avanzó la concejala.

El XXI Salón do Libro Infantil busca además reconocer la gran contribución de la ilustración a la literatura infantil y juvenil y rendirá homenaje a Helena Villar "una de las veteranas y más activas autoras", cono recordó Carmen Fouces, y al dibujante Kico da Silva, "padre" de la mascota del Salón, Orbil.
Orbil (libro al revés) tendrá un especial protagonismo en esta edición que cuenta con alrededor de 65 colegios colaboradores, el 100% de los centros de la ciudad ya que en esta edición se completa el mapa escolar del municipio, a los que se suman del entorno.

A mayores de estas miles de visitas programadas, está prevista que el Salón vuelva a ser una de las grandes citas de las familias lectoras. Especialmente, la concejala de Cultura invitó a aprovechar el puente de San José y disfrutar de la intensa programación prevista para esas fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca