Entre las novedades del desfile de Entroido figuró este año la destacada participación de la Asociación de Venezolanos en Pontevedra (Asovedra), colectivo que suma "258 integrantes solo en la ciudad", explica su presidente, Guillermo García, uno de los que el pasado sábado participó activamente en la multitudinaria comitiva festiva.

"Organizamos la comparsa Calipso de El Callao", añade, "que es una de las fiestas más importantes que se celebra en Carnaval en Venezuela", trasladando a los pontevedreses esta tradición afroamericana que cuajó en el siglo XIX.

La gran inspiración fueron la música de calipso, bailes y personajes de El Callao, "una población del estado de Bolívar donde se celebra el Carnaval nativo, fusión de las raíces africanas y americanas, y donde se habla una lengua con palabras en inglés y en español", explica el presidente de la Asociación de Venezolanos en Pontevedra.

Una treintena de comparseros tomaron parte en la comitiva con la idea de servir de muestra de esta singular tradición cuyo origen se remonta a la llegada de los antillanos a Venezuela a partir de 1870. "Mezclamos caretas de Diablo, una imagen que rinde culto a Cristo en el Miércoles de Ceniza, y también los Diablos de El Callao", indican los integrantes de la comparsa.

Las madamas, personajes vestidos a la usanza de las antiguas matronas antillanas, no faltaron en el desfile, un homenaje a una manifestación cultural reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sesenta socios trabajaron para montar las comparsa y dar vida a otros personajes como el Negropinto o Medio Pinto "que representa a la persona negra que le vende el beneficio de la humildad a los blancos" subraya Guillermo García.

La asociación que encabeza suma nuevas altas "cada semana", explica, "es fácil entenderlo sabiendo la situación que se vive en Venezuela y que España es uno de los puntos más importantes para la inmigración de mi país".

Llegan muchos "pero con muy poco recursos", destaca, "y lógicamente solo piensan en conseguir un trabajo o ubicarse socialmente, no en celebrar el Carnaval", de modo que en el desfile solo tomaron parte "personas que ya estamos socialmente asentadas". Éstas buscaban "representar ante Pontevedra a nuestra comunidad, aunque en la comparsa hubo una mezcla de culturas porque también sumamos cubanos, colombianos, italiano-venezolanos, en general una mezcla".

El presidente de Asovedra incide en que "cada vez más Galicia y Pontevedra son resultado una mezcla cultural", que no solo se ha hecho sentir entre los integrantes de la comparsa sino también entre los patrocinadores, "por ejemplo uno de los que nos financia es un turco venezolano y vive en esta ciudad".

No fue el único en apoyar económicamente a la comparsa. Ésta fue financiada por "14 firmas comerciales ya establecidas en Pontevedra como restaurantes, librerías, talleres mecánicos, clínicas de odontología y bodegones", indican los representantes de la asociación.

Guillermo García tiene claro que los nuevos aires no solo llegan al Carnaval sino, especialmente, a toda la ciudad. "Con la combinación cultural que está llegando Pontevedra próximamente puede ser un Nueva York en Europa. Pontevedra", se reafirma, "va a ser un Nueva York europeo".