El concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez, anunció este martes que durante la jornada de mañana y del jueves se llevará a cabo el hormigonado de la plaza de la cabecera norte del Puente de O Burgo. Estos trabajos obligarán a cortar el paso peatonal en esta área, por lo que se habilitará una ruta alternativa para los peatones, por el margen del río hacia el aparcamiento disuasorio situado frente al pabellón municipal.

El concejal explicó que a la nueva plaza se le dará una placa de hormigón continuo, en la que se le realizarán cortes para facilitar futuras reparaciones. Tras esta pavimentación, se procederá a la colocación del arbolado y del mobiliario y, por último, al asfaltado de la calzada. Estos serán los últimos trabajos de la obra civil y que permiten el inicio, ya en la próxima semana, de la instalación del cableado para la futura iluminación.

La colocación del alumbrado, que corre a cargo de la empresa adjudicataria SETGA y tiene un plazo de tres meses, comprende tres tipos de iluminación: superficial rasante, con puntos azules que marcarán el Camino de Santiago; rasante embutida en la barandilla dirigida hacia el tablero; y una tercera que dará luz a los arcos, por el exterior e interior.

Demetrio Gómez también anunció que el plazo para tener finalizada la obra civil es el 27 de febrero, pero que "a pesar de la que vamos bien para finalizar en esa fecha, solicitamos una prórroga de tres meses". Aseguró que "no tenemos intención ninguna de gastar esa prórroga" pero que fue solicitada por prudencia ante la posibilidad de retrasos por cuestiones, como por ejemplo, condiciones meteorológicas que dificulten los trabajos.

Indicó que el plazo de la prórroga es estándar y que fue solicitado sobre los informes técnicos que justificaron la pertinencia de la solicitud, que se basó en el retraso de la obra por causa de la rotura de la tubería del agua a la altura de As Corbaceiras el pasado noviembre.

El proyecto de puesta en valor del Puente de O Burgo está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ( EDUSI) "Máis Modelo Urbano Pontevedra".