El Concello de Caldas de Reis ya dispone del proyecto técnico definitivo para la creación del nuevo parque forestal que ocupará casi 40 hectáreas en el monte vecinal de la parroquia de Santa María. Así lo avanzó el concejal de Medio Ambiente, Manuel González, quien explicó que se trata de un proyecto "muy ambicioso" que permitirá poner en valor una importante superficie forestal, generando nuevas conexiones entre los vecinos y los valores ecológicos de la misma, altiempo que se satisfarán necesidades económicas, ecológicas, sociales y culturales a través de la diversificación del monte.

El concejal adelantó que tras la aprobación de este estudio se iniciarán los trámites necesarios para proceder a la cesión de los terrenos en los que se va a llevar a cabo el proyecto y se buscarán las vías de financiación precisas para su ejecución a través de la Diputación.

El proyecto contempla la revalorización y adecuación de masas frondosas autóctonas mediante trabajos de mejora y eliminación de especies invasoras, podas y rozas manuales. Concretamente, se actuará en la conservación de una zona de carballeira de casi 7 hectáreas con la finalidad de favorecer su conservación y mejorar su atractivo e interés paisajístico. Asimismo, se acondicionarán dos rutas de senderismo de fácil recorrido que permitirán conectar diferentes ecosistemas forestales y potenciar la interacción de los veciños con el sector forestal de la zona.

Estas rutas discurrirán por caminos ya existentes que serán acondicionados adecuadamente. Contarán con señalización direccional y carteles explicativos a lo largo de todo el recorrido. Cada una de las sendas tendrá una distancia aproximada de 3,2 kilómetros, dificultad baja y una duración estimada de realización de una hora. Existirá la manera de recorrerlas de manera circular dando la posibilidad de disfrutar de todo el monte y de los diferentes ecosistemas de alto valor paisajístico y ambiental existentes en la zona.

Mirador

Precisamente, las rutas de senderismo integrarán un área recreativa donde en su punto más alto conocido como "Pataca Cortada" se colocará un mirador con el fin de fomentar el desfrute de los recursos paisajísticos. Se trata de un entorno conformado por grandes rocas de granito que será acondicionado para ofrecer un lugar de descanso para los visitantes.

El mirador se situará en el punto más alto de las rocas, tendrá forma cuadrangular e irá directamente apoyado sobre la piedra.

Por último, el proyecto contempla la creación de un área de aprovechamiento micológico que busca revalorizar una masa de pinos y carballeira existente generando sobre la misma un aprovechamiento micológico y recreativo complementario al maderero existente.

Los trabajos a realizar comprenden la limpieza de la vegetación de árboles para proceder posteriormente a la introdución artificial de esporas de un hongo comestible de la especie boletus a través del procedimiento adecuado.