01 de febrero de 2020
01.02.2020

"Galicia tiene un gran patrimonio en manuscritos"

01.02.2020 | 02:06

- ¿Existe alguna escuela en este arte?

- La verdad es que en la actualidad no existe ningún manual teórico verdadero, ni una escuela como tal que nos represente, ni fije una metodología. Los apasionados por la caligrafía nos unimos para atender clases con grandes maestros en España, Italia, Inglaterra, Francia o en Estados Unidos. En la asociación Asturias Caligrafía para la difusión de la caligrafía y la iluminación antigua estamos organizando dos tipos de actividades, a nivel nacional e internacional. A estos ciclos asisten calígrafos de gran talla, como el calígrafo de Versace, de Gucci, o maestros con escuelas de más de diez años de experiencia. También hacemos otra convocatoria más pequeña nivel de principiante y ya tenemos un semillero muy bueno de aprendices. Me encantaría traerlo a Galicia y hacer algo similar aquí.

- ¿Qué tipo de personas se interesan por este arte?

- De todo tipo. Algunas personas se acercan a la escritura a mano por el mero placer de hacerlo y otras porque realmente tienen interés por conocer la caligrafía artística. Algunos desconocen la diferencia entre caligrafía y lettering (dibujar letras) y creen que vienen a lettering y descubren la caligrafía, que al final les gusta muchísimo más. Mi objetivo en este aspecto es acercar al público actual una disciplina antigua y acercar esta disciplina al contexto actual. La Fundación Rosón Arte Contemporáneo me ha invitado a una introducción a la caligrafía, invitación que agradezco muchísimo.

- ¿En qué consiste?

- Un curso cero para todos los interesados en conocer la caligrafía clásica sin conocimientos previos. Es un taller donde repasaremos los distintos contextos socioculturales a lo largo de la historia de las civilizaciones en los que se fue desarrollado escritura y caligrafía. Mostraré útiles, aplicaciones en un taller practico, donde conocerán el esqueleto de la letra, el ductus, enseñando el rigor de una disciplina antigua en un contexto actual. También entregaré todo el material necesario para continuar en casa. Mi idea es crear un semillero de amantes de este bello arte de escribir bonito. No descarto realizar en adelante una introducción más profunda basada en el estudio y puesta en marcha de distintos talleres en los que podamos disfrutar y aprender las diferentes escrituras de nuestros códices y manuscritos generando así una labor divulgativa y de puesta en valor del rico patrimonio cultural que tiene Galicia en este arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca