Vecinos de Castro se concentraron ayer por la mañana para reclamar una mejora de la seguridad vial en la carretera provincial a su paso por el lugar, en la parroquia de Seixo. La protesta, que fue convocada por la Asociación de Veciños Serra Seca de Castro, se llevó a cabo con el objetivo de lograr una actuación integral en el tramo afectado por la mala canalización de las aguas pluviales, una demanda que llevan realizando desde hace dos años sin obtener respuesta por la parte de la Diputación, responsable del vial.

Desde hace tiempo, los residentes en la zona vienen advirtiendo que numerosos peatones caen en estas canalizaciones, así como vehículos, que acaban introduciendo sus ruedas en zanjas situadas en uno de los márgenes, dada la estrechez del vial provincial. Ante el mal estado de la carretera a su paso por Castro, los propios vecinos se vieron obligados a adoptar medidas y señalizaron con palos estas canalizaciones para evitar nuevos incidentes.

Riesgo para los vehículos

En mayo de 2017, la asociación vecinal de esta parroquia marinense presentó por Registro los problemas que estaban sufriendo en la zona, como resultado de una limpieza de la calzada que se efectuó en primavera. El presidente del colectivo, José Davila, daba cuenta en dicho documento que, tras dichos trabajos de acondicionamiento, en la carretera quedó al descubierto una cuneta "muy profunda que, teniendo en cuenta la estrechez del vial supone un verdadero peligro de caída para vehículos y, aunque los operarios lo señalizaron correctamente, no deja de ser un inminente riesgo para los turismos", explicaba el portavoz de los residentes de Castro.

En aquella ocasión, los vecinos solicitaron a la Diputación la colocación de unos caños en las cunetas con capacidad suficiente para canalizar correctamente las aguas pluviales. Asimismo, hacían hincapié en la acusada pendiente en la que está situada Castro, refiriendo que "es importante tener unas cunetas adecuadas que eviten los taponamientos y vertido de las aguas de la lluvia hacia el vial".

Para los vecinos del lugar, con esta serie de medidas se reduciría el mantenimiento que se estaba llevando a cabo anualmente hasta aquel momento por la limpieza de las cunetas y mejoraría, sin ninguna duda, la seguridad vial para peatones y vehículos.

A pesar de aquel escrito y de las diferentes iniciativas que emprendieron los vecinos de Marín, estos aseguran que no hubo respuesta. En concreto, representantes de la asociación indicaron que solicitaron una entrevista en la Diputación con el responsable, el diputado Gregorio Agís, sin que hubiera aceptado a recibirles, lo cual fue la gota que colmó el vaso tras años de demandas de mejoras; es por esto que ayer expresaron su malestar a modo de concentración.