El nuevo centro social de Alende, que se está levantando a través de la rehabilitación integral del histórico edificio de la antigua Cámara Agraria de este lugar de la parroquia de Santa Xusta, comienza la fase final de su construcción con el objetivo de finalizar en el mes de marzo, según precisó la alcaldesa, Luisa Piñeiro, en una visita a las obras en la compaña de la arquitecta municipal.

Esta actuación de carácter social y vecinal, que cuenta con un presupuesto de 258.032 euros, de los que 200.000 son cofinanciados por la Xunta, avanza a muy buen ritmo. Así, la empresa Acevi, adjudicataria de este proyecto, ya ejecutó el techo y toda la carpintería exterior y se afana en estas fechas en los trabajos en su interior, con el encintado, las distribuciones de espacios y la instalación de los servicios.

La regidora, que mostró su satisfacción por el resultado estético y funcional que ya se está percibiendo en el inmueble, explicó que, tan pronto como se finalice esta rehabilitación, va a comunicar de inmediato el fin de la obra a la Consellería de Política Social para que active la unidad pública de atención a personas con alzhéimer, que fue comprometida para atender a la zona y que figura en el convenio firmado entre ambas administraciones. Este proceso de puesta en marcha requerirá de la habitual tramitación burocrática, pero se espera que esté funcionando este año.

El edificio, en piedra del país y con 217 m2 de planta, se está restaurando su fisonomía original.