Tras el cambio en la dirección de la empresa Nexia Infraestructuras, el Concello de Poio remitió un escrito a la constructora requeríndole información sobre la situación actual de la empresa e instando a que aclare las razones por las cuales en los últimos días permanecen paralizadas las obras que esta firma tiene pendiente de realizar en la localidad. Estas son la construcción de un nuevo vial en la Caeira, en San Salvador, y la humanización del núcleo de A Seara, en la parroquia de San Xoán.

La teniente de alcalde, Chelo Besada, señala que la Administración municipal concederá un plazo de cinco días a la entidad para que responda al escrito. Si pasado ese tiempo no se produce ninguna comunicación por su parte, el concello estudiará qué medidas adoptar, que podrían ir desde penalizaciones hasta la rescisión de contratos.

Besada, responsable del departamento de Obras y Servicios, explicó que "oficialmente no nos trasladaron los motivos por los que los trabajos están parados. Queremos una explicación oficial de la empresa".

En los últimos días trascendió la noticia de que Nexia cambia de propietarios, pero la edil socialista aclara que la firma no informó de ninguna novedad en ese sentido.

En el caso de la obra del vial de la Caeira, se trata de una calle, de unos 100 metros de extensión, que conectará Río Umia con Río Sil. La actuación fue adjudicada hace meses a Nexia con un presupuesto que supera los 100.000 euros. El proyecto incluye la dotación de nuevos servicios, así como la construcción de una acera y la instalación de farolas. Los técnicos municipales calculan que solo se completó el 30% de este proyecto.

Con respeto a la rehabilitación del entorno de A Seara, la humanización también contemplaba la mejora de servicios y la dotación de un nuevo firme de adoquinado, entre otras mejoras.

Retrasos

Esta obra acumula un importante retraso agravado por la situación de la empresa. Por eso Besada se compromete a convocar una reunión con los vecinos para dar cuenta de la situación. "Lo haremos en cuanto la empresa responda al requerimiento e informaremos a los vecinos de los pasos a proceder". En este sentido, la teniente de alcalde recordó que esta actuación fue financiada a través del programa Deporemse, promovido por la Diputación de Pontevedra. El plazo de ejecución expira en junio y Besada admite que, en vista de la situación, no se descarta tener que solicitar una prórroga, especialmente en caso de que la obra tenga que volver a ser sacada a concurso.

Por su parte la concejala de urbanismo del PP, Rocío Cochón, señala que la empresa es responsable también de la construción de laa humanización del Camiño Lameiriña en Raxó, que no llegó a ponerse en marcha y reclama una solución rápida para que los vecinos no tengan que esperar más.