La Diputación de Pontevedra acaba de iniciar el procedimiento para recuperar el espacio natural de A Xunqueira de Alba, mediante el cual llevará a cabo el traslado del parque de maquinaria al polígono industrial de Barro-Meis. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la presidenta y el vicepresidente de la institución provincial, Carmela Silva y César Mosquera, quienes también estuvieron acompañados por el diputado Carlos López Font.

El proyecto, que contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros, constará de tres fases bien diferenciadas. En primer lugar, la Diputación procederá a la contratación para la redacción de los estudios previos, así como de los proyectos de obra, de regeneración, de demolición, además de realizar las gestiones para la obtención de todas las autorizaciones y licencias para ejecutar el plan de recuperación de las marismas. Este proceso, para el cual se destinarán 120.000 euros, se llevará a cabo a lo largo de 2020.

La segunda fase estará relacionada con el traslado del parque de maquinaria. Con un presupuesto de 2,1 millones y una previsión de entre 16 y 24 meses para su ejecución, la Administración provincial realizará la licitación, la ejecución de las obras de la nave y el traslado de material. Por último, la fase definitiva del proyecto estará centrada en la recuperación del espacio natural, mediante la licitación y ejecución de las obras, en las que tendrá lugar la demolición de los edificios, se hará frente al movimiento de tierras, se procederá a la reposición de los servicios, gestión de los residuos, formación del humedal, la ribera y bosque de galería, reposición del camino A Xunqueira, y a la formación de bosque de transición y espacios libres. Esta tercera fase contará con 884.000 euros para su ejecución.

Carmela Silva señaló que "esta es una buena noticia para la ciudad de Pontevedra, para el medioambiente, porque vamos a recuperar un espacio de alto valor ecológico". La presidenta de la Diputación indicó que esta decisión, "es una decisión tomada en base a las políticas de este Gobierno, enmarcado en nuestro compromiso real e irrenunciable con el medioambiente y hacia la transición ecológica" y, por otra parte, comentó que el proyecto de recuperación de las marismas de Alba es "imprescindible para cumplir con la Ley de Costas, puesto que el límite de las concesiones finalizó en julio de 2018; solicitamos una prorroga para hacer frente a este traslado y la recuperación de A Xunqueira, y así estamos cumpliendo con nuestra obligación".