Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Pesqueiro: "No es necesario hincharse de proteína, si se tiene una buena dieta es suficiente"

La dietista nutricionista advierte sobre el peligro de seguir los consejos que vemos en internet

Ana Pesqueiro. // R. V.

Un cambio de hábitos hacia una vida más activa en el deporte suele ir de la mano de un cambio en la alimentación. En este sentido Ana Pesqueiro, dietista nutricionista y coach nutricional, recuerda que hay que rodearse de expertos, contra las modas o mitos que se encuentran en internet sobre alimentación.

-¿Cuáles son los principales problemas en nuestros hábitos alimenticios?

-La mayor parte de la gente achaca la mala alimentación a la falta de tiempo, al trabajo? Pero todo eso es una espiral que no termina, el cansancio te hace comer cualquier cosa y así sucesivamente. Por poco tiempo que se tenga se puede merendar un puñado de nueces. Todo es un círculo y se trata de romperlo con pautas sencillas y conocimiento sobre tu propio cuerpo. Si se fuera consciente de lo que se le hace al cuero fisiológicamente tomándote, por ejemplo, una bolsa de patatas fritas, seguramente no lo tomarías. Hay mucha gente que se siente con una energía muy baja y muy cansados, y eso viene por una mala alimentación.

-¿Por qué se dejan las dietas?

-Mis pacientes me comentan que suelen ser bastante monótonas y que llega un momento en el que les satura. Ahí está nuestro trabajo e introducir también alimentos nuevos. El objetivo es que ellos mismos sean capaz de resolverse, que busquen.

-Entonces no se trata de hacer dieta...

-No se trata de hacer dependiente a nadie, sino de enseñar y hacer que gente por sí sola sepa comer bien. Soy couch nutricional y lo aplico mucho en consulta, porque hay muchas raíces que hacen que una persona tenga un comportamiento a la hora de comer, como de la infancia o situaciones actuales, ansiedad, por ejemplo. Todo eso con trabajo lo haces ver y cuando lo asocian, lo reconocen y se tiene presente.

-Tres consejos básicos para comenzar a cambiar nuestra dieta.

-Una cosa importantísima es el beber agua. Casi nadie bebe un litro y medio o dos diarios y eso es fundamental. No cabe duda la necesidad de la ayuda del deporte y seguir los horarios y hacer unas comidas estructuradas. Con esas pautas estás preparado para sembrar más. Además es importante el reparto equilibrado de macro y micronutrientes en función de las kilocalorías diarias recomendadas.

-¿Aconsejas el uso de batidos proteicos?

-No mucho, suelo recomendar que hagan deporte, pero los batidos no son necesarios. No tienes por qué tomar más proteínas de la que consumes. No es necesario hincharse de proteína, si se tiene una buena dieta es suficiente.

-¿Hay dietas de moda?

-Sí, hay gente que quiere probar cosas nuevas como la dieta vegana o la dieta cetogénica. En esos casos mi labor es informarles sobre en qué consiste, porque muchas son dietas que requieren de una complementación. Ahora se hace mucho caso a internet y la gente sigue la dieta por su cuenta y acata recomendaciones que lee en internet. Contra eso hay que informar. Una persona que quiera hacer un cambio en su vida en el ámbito de la alimentación tiene que buscar a alguien que sepa de lo que habla y sepa guiarle.

Compartir el artículo

stats