El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó la colaboración de la Consellería de Cultura y Turismo con Cerdedo-Cotobade al que aportó un total de casi 29.200 euros para la ejecución de un proyecto que permitió mejorar el camino y el entorno de las aguas de la Freixa. El delegado comprobó la ejecución de las obras en compañía del alcalde, Jorge Cubela.

Gracias a la línea de ayudas para proyectos de mejora de infraestructuras turísticas de la Consellería de Cultura, el Concello pudo llevar mejorar los accesos y la puesta en valor de las aguas medicinales de la Freixa en el lugar de la Dorna, en la parroquia de Santa María de Sacos, con una inversión global de 44.919 euros de los cuales 29.197 correspondieron la aportación de la Xunta.

Se trata de una zona de aguas termales con grandes propiedades para la salud muy similar a la de los Baños de San Xusto, por lo que el ayuntamiento solicitó una ayuda de cara a su rehabilitación, en el marco de una actuación integral en este área. Hasta la ejecución de las obras, era imposible acceder al punto de afluencia de las aguas, ya que los caminos tradicionales de acceso se encontraban totalmente cerrados por la vegetación.

De este modo, se procedió a la creación de un itinerario nuevo en conexión con caminos existentes que facilitaran el acceso también a la zona del Canal de Agua que alimenta la minicentral eléctrica de Dorna. El ayuntamiento también consideró importante que el proyecto de mejora haya en cuenta a conexión entre todos los elementos patrimoniales y paisajísticos".