El ganso del Nilo ha vuelto a Pontevedra. Esta mañana, los pontevedreses volvieron a saber de su presencia en pleno centro de la ciudad debido a los graznidos que un ejemplar de esta ave, originaria de África, emitía desde primera hora. Se encuentra anidada, como ya es habitual en los últimos años, en la terraza de la azotea de un edificio de la Praza de San Xosé.

Generalmente, hace acto de presencia a orillas del Lérez en la primavera, pocos días antes de que se produzca la eclosión de los huevos de las nuevas crías. Sin embargo, en esta ocasión se ha adelantado.

No es la primera vez que una familia al completo se pasea por el centro de la Boa Vila, con el peligro que esto supone para los polluelos. El año pasado agentes de la Policía Nacional los tuvieron que conducir hasta el río Gafos.

El ganso del Nilo o egipcio esta está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde 2013 por los daños que puede provocar en la biodiversidad autóctona.