Mantener su papel esencial como guía en la navegación y aprovechar su encanto turístico. Es el plan de la Xunta para los numerosos faros que salpican la recortada costa gallega. Por ello, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, abordó ayer con el director de la Autoridad Portuaria de Marín, Miguel Ángel Navarro, las "diferentes posibilidades que tienen las luminarias de su área de influencia para acoger dotaciones culturales y turísticas".

Los dos principales faros bajo el ámbito del Puerto de Marín son el de Tenlo Chico, en Tambo, y el de Ons. La pequeña isla de silueta piramidal frente a la desembocadura del Lérez pertenece administrativamente al Concello de Poio, mientras que la segunda - integrada en el Parque Nacional Illas Atlánticas- se circunscribe al ayuntamiento de Bueu.

Los futuros usos de ambas luminarias se establecerán según sus características específicas, valorando su inclusión en proyectos de turismo marinero que potencien "estos equipamientos de interés patrimonial y paisajístico" e impulsen "el desarrollo económico de los concellos del entorno".

Esta hoja de ruta para dotar de una "nueva vida" a los faros se realizará de forma coordinada y planificada, con la mirada puesta en el largo plazo. De hecho, la Xunta prevé que esta puesta en valor cobre protagonismo tras el Xacobeo 2021 "como un producto turístico y cultural especializado en diferentes emplazamientos costeros, favoreciendo el turismo de alta calidad".